Nacional

El Supremo imputa a Garzón por ‘cobrar’ del Banco Santander

El Tribunal Supremo ha citado como imputado al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para el próximo 15 de abril por posibles cobros del Banco Santander durante su participación en unos cursos en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

El juez que instruye la causa, Manuel Marchena, ha adoptado esta decisión tras haber admitido a trámite la querella presentada por los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón. Marchena también ha citado, en calidad de testigos, para el próximo día 21 a la funcionaria de la Administración de Justicia que acompañó a Garzón como asistente durante los cursos, María del Mar Bernabé, a la responsable del Centro Juan Carlos I de la universidad, que organizó los cursos, Laura Turégano, y al ex director del centro universitario James D. Fernández.

Éste último firmó un documento aportado al magistrado del Supremo por el abogado defensor de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, a principios de este mes en el que acredita, según reveló en aquel momento El País, que Garzón no solicito ni recibió financiación de la entidad que preside Emilio Botín para organizar estas jornadas sino que fue el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York el que “pidió y recibió financiación del BSCH para planificar, organizar y documentar dos importantes series de coloquios”.

Los dos letrados que presentaron la querella aseguran que ese documento no se corresponde con la realidad y aseguran que “la documentación aportada por el Banco Santander en las presentes diligencias pone de relieve que 100.000 dólares de los 302.000 de que se compusieron los dos patrocinios fueron desviados desde el Banco de Santander hacia la Universidad de Nueva York, evitando su ingreso en las cuentas del Centro Juan Carlos I de España”.

Esta será la segunda comparecencia del juez de la Audiencia Nacional ante el Supremo, ya que el pasado 9 de septiembre tuvo que declarar tras admitir el Alto Tribunal una querella a trámite, presentada por el sindicato de funcionarios Manos Limpias, por presunta prevaricación cuando abrió una causa en la Audiencia sobre los crímenes y desapariciones durante el franquismo.

El juez Garzón podría ser citado una tercera vez ante el Supremo por otra querella en relación a las escuchas que ordenó a conversaciones de imputados del ‘caso Gürtel’ con sus abogados en prisión. Además, el CGPJ estudia su suspensión cautelar, una medida que ha provocado la recusación de seis magistrados, tres a petición de Garzón y tres a petición de los abogados Panea y Mazón, de los cuales sólo se abstendrán dos, Margarita Robles y Fernando de Rosa.

Más información