Nacional

El PP vuelve a recurrir al Constitucional los presupuestos

El PP ha decidido, al igual que hiciera el año pasado, trasladar al Tribunal Constitucional, mediante un recurso, su oposición a los Presupuestos Generales del estado para este año. Mañana será el día en el que la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al líder del PP andaluz, Javier Arenas, acuda con el pertinente escrito de recurso a las puertas del alto tribunal en un nuevo intento por denunciar la mala gestión económica del Gobierno.

La propia portavoz del PP ha sido la encargada de anunciar esta decisión. Iniciativa que se basa en tres aspectos: el pago de la ‘deuda histórica’ de Andalucía que zanjó el pasado fin de semana el propio presidente del Gobierno en su visita a Sevilla, la ausencia de la totalidad de las partidas de gasto que son de aplicación a esta anualidad, así como el régimen de comercialización de la Loterías del Estado.

A pesar de dotar de ‘peso’ a los motivos de este recurso, Sáenz de Santamaría ha centrado la explicación del mismo con duros ataques a la deuda andaluza. “Vulnera tanto el artículo 158 de la Constitución relativo a las asignaciones complementarias como el Estatuto andaluz”, ha asegurado la portavoz parlamentaria. Irregularidades normativas que la propia dirigente popular ha dejado a un lado para asegurar que el pago del Gobierno de esta deuda con solares es un “fraude para los andaluces”.

El PP busca así no sólo intentar paralizar los presupuestos, sino también dar un empujón más a su imagen en Andalucía.

En medio de la disputa por la validez o no de las cuentas estatales, el INE ha publicado sus datos sobre cómo afectó en 2009 la recesión a las comunidades. Entre las más afectadas se encuentra Aragón (-4,4%) y la Comunidad Valenciana (-4,3%). Entre las que han sabido afrontar mejor estos delicados momentos vemos a Melilla (-1,4%) y a Ceuta (-1,7%).

Madrid se acerca a Cataluña al caer sólo un -3,2% frente al -4,1%, algo que deja el peso de la capital del Estado en el 18% del PIB y el de Cataluña en el 18,6%.

Más información