Nacional

El juez retira el pasaporte a Matas ante el posible riesgo de fuga

El juez que instruye el ‘caso Palma Arena’, José Castro, ha ordenado retirar el pasaporte a Jaume Matas por riesgo de fuga. Castro adoptó esta decisión después de que los fiscales anticorrupción reclamaran prisión bajo fianza de tres millones de euros para el ex presidente balear.

Los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau, reclamaron, además de la retirada del pasaporte, prisión condicional comunicada bajo fianza de tres millones de euros que tendrían que ser abonados en un plazo de 24 horas. También solicitaron al juez que estableciera la obligación de que Matas comparezca cada 15 días.

Castro dará a conocer el lunes su decisión sobre estas últimas peticiones y se las comunicará a Rafael Perera, abogado de Matas y de su cuñado, Fernando Areal, quien también era ex tesorero del PP balear, ese día a las diez de la mañana. La Fiscalía, que ha solicitado medidas cautelares para Areal, entre ellas la retirada del pasaporte, pero no prisión provisional, atribuye al ex presidente balear delitos que podrían sumar penas de prisión de hasta 18 años, han confirmado a Efe fuentes jurídicas.Según El País, el fiscal sospecha que el abogado de Matas intentó fabricar pruebas falsas y manipular a testigos, según reflejan las grabaciones.

La decisión del juez ha sido adoptada tras escuchar las declaraciones de Matas, que se produjeron a lo largo de dos días, durante un total de 15 horas, en las que el ex presidente balear reconoció que pagó en negro parte de los 400.000 euros que gastó en la reforma de su ‘palacete’ de Palma de Mallorca entre 2003 y 2007. Matas justificó el pago “en efectivo” gracias al traspaso de un local de su madre y al alquiler de otro establecimiento que era propiedad de su esposa, Maite Areal, también imputada en la causa.

La situación de Matas ha provocado varias reacciones políticas. El diputado socialista y secretario de Política Institucional del PSOE balear, Pablo Martín, ha asegurado que las medidas cautelares solicitadas por los fiscales son las “más graves tomadas” contra un cargo público y exigió al líder de los ‘populares’ de Baleares, José Ramón Bauzà, “actuar con contundencia” ante la gravedad de los presuntos delitos. En declaraciones a Europa Press, Martín aseguró que la solicitud de los fiscales denota la importancia de las presuntas irregularidades cometidas por Matas. Está previsto que el PP balear adopte medidas respecto a Matas el lunes, después de conocer la decisión definitiva del juez.

Según publican algunos medios levantinos, en las escuchas telefónicas que Castro ordenó intervenir aparecen varias conversaciones entre Matas y su esposa con Eduardo Zaplana, uno de los mentores políticos del ex presidente balear. De esos contactos, que habrían tenido lugar a principios de diciembre del año pasado, se deduce que Maite Areal mantuvo un encuentro con el ex presidente valenciano que en varias conversaciones insta al matrimonio a que no se preocupe ante el desarrollo de las investigaciones. El contenido de las escuchas no tiene gran trascendencia para el sumario y destacan más por los interlocutores.

Más información