Internacional

España ofrece al disidente cubano Guillermo Fariñas un avión ambulancia para ser trasladado al país

El gobierno español ha vuelto a ofrecer al disidente cubano y periodista Guillermo Fariñas, un avión ambulancia para ser trasladado a este país y poder ser atendido. Fariñas se encuentra en estado grave, tras permanecer algo más de un mes en huelga de hambre como protesta para que el Ejecutivo de Cuba excarcele a todos los presos políticos.

Esta es la segunda vez que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero realiza la propuesta a Fariñas, pero en el pasado la rechazó porque quiere desarrollar su lucha en Cuba y no convertirse en un exiliado.

En esta ocasión el disidente cubano no ha podido aprobar o rechazar la propuesta por su debilitado estado de salud, que según la portavoz de la familia, Licet Zamora, no le permite «ni tener los ojos abiertos». Desde el pasado 11 de marzo Fariñas está en el hospital Arnaldo Millán de Castro, en la ciudad de Santa Clara, donde ingresó por sufrir una grave deshidratación a consecuencia de su huelga de hambre.

La portavoz de la familia ha afirmado que habrá que esperar a que sea el propio periodista y disidente de 48 años el que apruebe o rechace la nueva propuesta de España, algo que aún no ha hecho, aunque no cree que Fariñas vaya a aceptar abandonar voluntariamente la isla.

Aunque muchos medios españoles ya han señalado que Fariñas estaría de acuerdo con el traslado a España, pero siempre y cuando pueda volver a Cuba, donde quiere continuar su lucha y no ser un exiliado.

En cuanto al estado de salud del disidente cubano, Zamora ha afirmado que está «agotado» y «muy alicaído», pero que pese a la gravedad de su situación la vida de Fariñas no corre peligro por el momento.

Más información