Internacional

S&P vuelve a amenazar al Reino Unido con excluirle de la selecta lista de países ‘triple A’

Standard & Poor’s ha amenazado de nuevo al Reino Unido con quitarle la ‘triple A’ si el Gobierno de Gordon Brown no actúa con decisión para reducir la deuda del sector público. “En nuestra opinión, el presupuesto de 2010 presentado el pasado 24 de marzo no incluyó ninguna información materialmente nueva respecto a la estrategia fiscal a medio plazo”, señala la agencia de calificación, que ha decidido aplazar hasta después de las elecciones generales en Reino Unido (previstas para el 1 abril) cualquier valoración sobre el rating y la perspectiva de la deuda del país.

La agencia, que revisó la perspectiva de la deuda británica a “negativa” el 9 de mayo de 2009, calcula que el endeudamiento del Gobierno alcanzará el 77% del PIB en 2010 y rondará el 100% en 2014, frente al 44% de 2007, a pesar de los planes del Tesoro de reducir en 11.000 millones de libras (un 0,8% del PIB) sus requerimientos de finaciación.

“Bajo nuestras actuales proyecciones, pensamos que el déficit del Gobierno alcanzó el 11,5% del PIB en 2009 y seguirá cerca del 6% en 2014”, señala S&P, que se muestra “menos optimista que el Gobierno” respecto a las perspectivas anuales de crecimiento de la economía en los próximos cinco años.

Pese a estas advertencias, el bono de referencia británico recortó su diferencial con el bund alemán hasta los 85,1 puntos básicos desde los 87,7 puntos básicos del viernes. Además, sitúa su rentabilidad por debajo del 4%., aunque aún se sitúa por encima del español.

Más información