Economía

España abandona el club de los ‘PIIGS’

España ha recuperado la credibilidad en los mercados financieros. Hasta tal punto, que los inversores prefieren ya la deuda soberana española a la estadounidense. Con esta mejora, la prima de riesgo del bono español se desmarca aún más del resto de los países bautizados como ‘PIIGS’, acrónimo peyorativo con el que algunos medios financieros anglosajones se refieren a los Estados periféricos de la UE.

El diferencial de rentabilidad del bono a diez años frente al bund alemán se ha estrechado en las últimas jornadas hasta los 70 puntos básicos (la brecha más baja desde enero), frente a los 73 puntos de EEUU o los 81,6 que marcaba hoy el Reino Unido. Sólo Irlanda, Grecia, Portugal e Italia pagan más intereses que estas dos potencias por sus bonos a diez años.

El acuerdo europeo, con la colaboración del FMI, para aliviar la crisis de Grecia ha servido de bálsamo a la deuda española. Mientras que EEUU y el Reino Unido ‘pagan’ en el mercado las políticas económicas de sus respectivos Gobiernos, basadas en exceso en el endeudamiento público, según los expertos.

Las diferencias son todavía mayores si se comparan las últimas subastas del Tesoro español con las de Grecia e Italia. Ayer, el país heleno ofreció en su colocación de deuda a siete años una prima cinco veces superior a la rentabilidad del bono comparable español. Grecia colocó ayer deuda valorada en 5.000 millones de euros a un precio de 334 puntos básicos sobre el midswap frente a los 61 puntos de los bonos españoles con vencimiento en 2017.

Italia ha obtenido hoy 5.000 millones de euros con bonos a 10 años y un rendimiento del 3,96% frente a la rentabilidad del 3,83% a la que cotizaban hoy los bonos españoles con el mismo vencimiento.

Más información