Nacional

Aguirre inicia una campaña para liberar a los presos de conciencia cubanos

El PP de Madrid presidido por Esperanza Aguirre trasladará a las calles de la capital una campaña para exigir al régimen cubano la liberación de los presos de conciencia así como para impulsar la candidatura al Premio Nobel de la Paz de Oswaldo Payá y las Damas de Blanco.

Según han asegurado a EL BOLETIN fuentes del partido en la región, esta iniciativa da el pistoletazo de salida a la decisión del PP de apoyar a los disidentes cubanos en un momento en el que estos acaparan el protagonismo de los medios de comunicación. Un ejemplo es la huelga de hambre en la que está desde hace más de un mes Guillermo Fariñas.

Será el próximo sábado 3 de abril el día en el que Aguirre pida la firma de los ciudadanos en la calle Conde de Peñalver con una mesa informativa frente a la fachada del consulado de la República de Cuba. Todavía se desconocen los integrantes de esta mesa y si altos cargos del PP de Madrid como la propia Aguirre o el secretario general del partido en la región, Francisco Granados, estarán a pie de calle pidiendo firmas ya que como han señalado fuentes del PP, “todavía es pronto ya que vienen dos días de fiesta”.

A esta iniciativa hay que unir que el pasado domingo un grupo de exiliados cubanos marcharon ante la embajada cubana en Madrid, acto que, según el PP de la región, se hizo también en Nueva York, Los Ángeles y Barcelona.

Oswaldo Payá, opositor cubano elegido por Aguirre para presentar su candidatura al premio Nobel de la Paz, fue el promotor del Proyecto Varela y líder del Movimiento Cristiano de Liberación, y ‘lanzó’ el pasado 4 de enero en La Habana una iniciativa de cambio para la isla basada en que los cubanos participen en el ‘Foro Cubano para el cambio’, para reunir propuestas en esa dirección. Payá fue premiado en 2002 por el Parlamento Europeo y ha apostado en varias ocasiones por potenciar y lograr solidariamente los objetivos de todos los proyectos e iniciativas pacíficas, colectivas y personales que representen avances en los derechos de los ciudadanos y la reconciliación entre los cubanos.

Más información