Nacional

Los concesionarios ‘aplauden’ la decisión del PP de llevar al Congreso la ampliación del Plan 2000E

La federación de concesionarios de España (Faconauto) ha ‘aplaudido’ la proposición no de ley presentada ayer por el PP en el Congreso para que en esta cámara se “inste al Gobierno” a adoptar las disposiciones necesarias para que se prorrogue hasta 2011 el vigente Plan 2000E de ayuda al automóvil.

“El contexto del Congreso es el mejor sitio para debatir esta medida”, han señalado a EL BOLETIN fuentes de la federación y han criticado la decisión del Gobierno de “limitar” la posibilidad de esta prórroga a la conocida como la ‘comisión Zurbano’ en la que el Ejecutivo ha intentado negociar con los partidos diferentes medidas económicas para combatir la crisis.

La propuesta de los populares hacen que estos representantes del sector del automóvil se muestren esperanzados por la posibilidad de que el fin de estas ayudas no llegue a principios del verano como planteó el Ministerio de Industria a finales del pasado mes de diciembre. “CiU y el PP apoyan retrasar hasta final de año el fin de esta ayuda al sector lo que hace que tengamos buenas perspectivas al respecto”, aseguraron fuentes de Faconauto.

Junto a estas palabras, la federación de concesionarios ha dado los datos de las matriculaciones de automóviles en el mes de marzo. Ventas que han crecido un 65,8%, la mayor subida de la historia con un total de 126.883 unidades. Este aumento en las matriculaciones choca con los datos registrados el mes de marzo del año pasado cuando las ventas se desplomaron un 38,6%, con 76.482 unidades.

Esta situación se debe, según Faconauto, a la decisión de los compradores particulares de adelantar sus compras ante el previsible final de las ayudas del Plan 2000E y la subida del IVA en dos puntos, prevista para julio.

Más información