Nacional

El juez decreta una fianza de tres millones de euros para Matas

El juez del ‘caso Palma Arena’, José Castro, que instruye los 13 presuntos delitos cometidos por el ex presidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, ha decretado hoy prisión provisional eludible con fianza de 3 millones de euros para el ex ministro. Después de que ayer decidiera en el último momento retrasar 24 horas su auto sobre Matas, cuando apenas daban las diez de la mañana, Castro ha anunciado la fianza así como el plazo de 72 horas en el que el líder del PP balear tiene que hacer efectivo este dinero.

A pesar de este plazo, Matas contará con más tiempo para reunir el dinero ya que, debido a la Semana Santa, tendrá hasta la medianoche del miércoles 7 de abril, según ha señalado a los medios de comunicación el abogado del ex presidente Rafael Perera. El propio letrado ha destacado que, además de los mencionados tres millones de fianza, el juez le ha prohibido abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial y le ha impuesto la obligación de comparecer en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes.

Además de estas medidas cautelares, Castro ha calificado de “farsa orquestada” por el ex presidente que ocultara que él era quien tomaba personalmente las decisiones relativas a la construcción del velódromo Palma Arena y que supusieron el presunto desvío de más de 41 millones de euros entre 2005 y 2007, parte de los cuáles pudieron acabar engrosando su patrimonio, según las investigaciones.

Horas antes de conocerse esta decisión judicial, el diario ‘El Mundo’ desvelaba, y más tarde la Cadena Ser, que la dirección nacional del PP siguió pagando un sueldo de 5.000 euros al mes a Matas a pesar de que ya había abandonado la política y trabajaba para la empresa privada en EEUU entre 2007 y 2008, cantidad que sumó un total de 63.609 euros procedentes de las arcas de Génova.

Según se desprenden de estas informaciones, este sueldo contó con la firma de aprobación del ex tesorero del PP y senador Luis Bárcenas, popular también investigado por los tribunales por su presunta relación en el ‘caso Gürtel’. Hubo que esperar hasta el Congreso del PP en Valencia -en el que Mariano Rajoy se ‘asentó’ como presidente del partido a pesar de la derrota en las elecciones generales de 2008- a que se pusiera fin a este sueldo, al ser sustituido Bárcenas por Álvaro Lapuerta como tesorero del partido. Relevo en el puesto que coincidió con la salida de destacados miembros del PP de la era de José María Aznar como el secretario general Ángel Acebes.

Sobre este sueldo extra nada ha querido decir Rajoy, pero sí Juan Costa, diputado nacional y representante del ‘ratismo’ -afines a Rodrigo Rato- que ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que es «inaceptable e insolidario» que Matas haya podido «incumplir alguna de sus obligaciones legales, en concreto la de pagar impuestos».

Asímismo, el PP balear ha querido desentenderse de estas informaciones y de la posibilidad de que se haya dado una financiación ilegal del partido. El vicesecretario general del PP balear, Miquel Ramis, en los pasillos del Parlament de las islas, ha negado «rotundamente» que haya habido cualquier tipo de financiación de este tipo.

En este asunto sí que han querido entrar los socialistas que han vuelto a cuestionar las finanzas de los populares. En un comunicado firmado por la diputada y representante de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, este partido pide a Rajoy “explicaciones definitivas” y que aclare “si el comportamiento de algunos de sus dirigentes está vinculado con la financiación del partido”.

Para terminar, el propio Matas ha anunciado hoy su decisión de presentar su dimisión en PricewaterhouseCoopers EEUU. En esta consultora es en la que el ex presidente balear trabajaba desde desde el pasado mes de junio de 2009.

A pesar de la alta fianza a la que tiene que hacer frente Matas no es la más elevada en la historia de la Justicia en España, ya que hay que sumarle muchos ceros para llegar a los 36 millones de euros que tuvo que pagar el financiero español Javier de la Rosa, en varia fianzas, para eludir en1993 ir a la cárcel al ser uno de los máximos responsables de las pérdidas millonarias en las inversiones de los Emiratos Árabes en España tras la suspensión de pagos de KIO. Tras el financiero, la segunda fianza mayor de la historia en nuestro país es la de Mario Conde. El juez del caso Banesto fijó una fianza de 12 millones de euros que no sirvió para que no acabara en prisión. Para terminar, cinco millones de fianza se le impuso al ex secretario de Estado de Felipe González, Rafael Vera, por el uso de los fondos reservados del Estado.

Más información