Nacional

Bono insinúa que habría que remodelar el Gobierno

El presidente del Congreso de los Diputados y ‘peso pesado’ del PSOE, José Bono, se ha unido a las voces que, desde dentro del propio partido, reclaman un lavado de caras en las filas del Gobierno. Para el socialista hay que “atender” a lo que dijo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cuando hace unos meses pidió a José Luis Rodríguez Zapatero una remodelación de Gobierno, ya que es uno de los líderes autonómicos “más valorados” en España.

A pesar de, tal y como ha asegurado el propio Bono, a él no le corresponde “hacer reflexiones” en torno a una crisis en el Ejecutivo, el presidente del Congreso sí que le ha querido aconsejar. En una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’, Bono se ha subido al carro de una remodelación del Gobierno para dar un nuevo impulso al Ejecutivo ante las críticas a la gestión de la crisis.

Bono ha defendido a su compañero del PSOE y presidente de su comunidad, José María Barreda, en sus críticas al presidente del Gobierno por su negativa a una remodelación. “Hace bien diciendo lo que piensa”, ha asegurado el presidente del Congreso. Con estas escuetas frases tanto Barreda como otros dirigentes socialistas que en los últimos meses han insistido en estos cambios verán como su idea contará con más respaldos.

Sin ostentar un cargo de importancia en las filas del PSOE, Bono es uno de los socialistas con más influencia en el partido y entre los votantes. De aquí que su apoyo a la tesis de que se lleven a cabo cambios en las carteras ministeriales supone un importante problema para Zapatero que sigue inmóvil en su idea de esperar hasta el fin de la Presidencia de la UE, previsto para verano, para anunciar una crisis de Gobierno.

Las palabras de Bono para presionar a Zapatero a actuar traen al recuerdo cuando el manchego intentó liderar el PSOE en el Congreso nacional de 2000, objetivo que se vio truncado gracias al apoyo que el actual presidente del Gobierno logró de las corrientes ‘Renovadores por la base’ y los ‘guerristas’. Sectores del PSOE de los que salieron luego algunos de los implicados en el caso de transfuguismo del partido en Madrid, como Eduardo Tamayo, por lo que el que el líder de la antigua FSM, Rafael Simancas, perdió, primero, su investidura y, después, las elecciones en la Comunidad de Madrid a favor de Esperanza Aguirre.

Junto a estas palabras, Bono ha pedido “no procede hacer una causa general contra la Iglesia” por los abusos sexuales cometidos por algunos religiosos a pesar de que la postura del Vaticano “no puede ser más equivocada”.

Más información