Nacional

Entre el ‘y tú más’, la contundencia y la falta de respuesta del PP

Los medios conservadores se han posicionado de manera muy distinta ante una parte del desenlace del ‘caso Gürtel’, con el levantamiento del sumario de la causa que lleva el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira. Algunos restan importancia a la escandalosa trama de corrupción que anidó en el PP durante años recurriendo al argumento del ‘y tú más’, por ejemplo, con el recuerdo del ‘caso Filesa’, que destapó una financiación irregular en el PSOE a principios de los 90, a pesar de que en aquel caso el fraude no superó los 10 millones de euros mientras que en el ‘caso Gürtel’ se habla de cifras en torno a los 200 millones.

Varios dirigentes del PP han mantenido esta postura en sus últimas declaraciones. Ayer mismo Soraya Sáenz de Santamaría en Intereconomía y esta mañana María Dolores de Cospedal en Antena 3.

En este lugar se sitúan los medios de Unedisa, cuyo director editorial es Pedro J. Ramírez. En la tertulia de anoche de su canal de televisión VEO 7 se hicieron pocas referencias a este asunto y cuando los colaboradores lo hicieron contrapusieron el caso al abultado patrimonio del presidente del Congreso, José Bono. Sólo José María Brunet hizo alguna crítica al PP al advertir al principal partido de la oposición que su actitud le pasará factura en las elecciones.

Cercano a esta posición se sitúa Intereconomía de Julio Ariza. En la tertulia del programa estrella de su cadena de televisión, El gato al agua, el presentador Antonio Jiménez insinuaba que el retraso del levantamiento del secreto del sumario de la causa podría esconder la intención de mitigar el efecto mediático del último dato del paro. Este comentario precedió a una entrevista a Soraya Sáenz de Santamaría por parte de Jiménez que no puso a la portavoz parlamentaria en grandes apuros.

El debate posterior, en el que participó Sáenz de Santamaría, dejó a un lado el ‘caso Gürtel’ y se centró en la imputación de Jaume Matas. Javier Nart fue muy duro al instar una y otra vez a la portavoz popular a explicar por qué su partido pagó 60.000 euros a Matas, cuyo comportamiento calificó de escandaloso, cuando trabajaba en Viajes Barceló y advirtió de que la formación debería conocer y vigilar el nivel de vida de los miembros de su partido. Sáenz de Santamaría se defendió poniendo la atención sobre comportamientos bajo sospecha de cargos de otros partidos, un argumento que no convenció al tertuliano.

En La Gaceta, del mismo Grupo de Ariza y que pasa de puntillas en su editorial sobre el ‘caso Gürtel’, también se hace hincapié en la «suavidad» con la que el PP ha reaccionado ante el caso Matas, pero también se reprocha a este partido la dejadez ante las «fundadas denuncias en torno al presidente del Congreso, José Bono». El mismo diario asegura que los barones del PP exigen máxima dureza contra la corrupción, aunque en la información sólo cita a Alberto Núñez Feijóo, ninguneando a Antonio Basagoiti, quien también la ha solicitado públicamente.

Medios escritos

La prensa escrita también muestra grandes diferencias a la hora de buscar responsabilidades. El País, que hoy publica un informe de la Fiscalía Anticorrupción remitido al Tribunal Supremo y que desvela un sobrecoste en unas obras adjudicadas a Teconsa, empresa vinculada al ‘caso Gürtel’, por parte del Gobierno de Castilla y León y que implicaría a Luis Bárcenas, opina que «el PP sigue sin asumir que la falta de respuesta política a la corrupción en sus filas no sólo envilece la alternativa que representa, sino que también debilita a la totalidad del sistema democrático. Creer que estos casos no pasan factura electoral es obstinarse en ver un rayo de sol en mitad de un cielo plagado de oscuros presagios».

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, tampoco exculpa al PP y muy especialmente a Mariano Rajoy al señalar que el propio líder aseguró que hay que repudiar no sólo lo que no es legal sino las conductas impresentables. En este sentido, cree que si el presidente del PP no reacciona ante conductas como la de «Bárcenas, Camps o Ana Mato» en relación con la trama de Francisco Correa habrá que suponer que le parecen respetables y demostrará de nuevo su «manga ancha».

El resto de periódicos conservadores, Abc y La Razón, no editorializan al respecto y se limitan a informar de las últimas novedades, en este caso, la fianza impuesta por Pedreira a los principales imputados. La Razón, además, afirma en su edición de hoy que es muy posible que los imputados se reduzcan a la mitad.

Su director, Francisco Marhuenda, salió en defensa de Rajoy esta mañana en la tertulia de la COPE, al asegurar que ha actuado con contundencia ante los casos de corrupción. En el debate, Jesús Cacho, no estuvo de acuerdo con su compañero al señalar que no ha habido contundencia por parte del PP y cree que Rajoy está obligado a predicar con el ejemplo y a no pasar «ni media». Además, exige una explicación de José María Aznar, una opinión muy criticada por Marhuenda, que recordó que es el mejor presidente de la Democracia y no cree que casos particulares de corrupción tengan que salpicarle.

Juan Manuel de Prada, por su parte, estuvo de acuerdo con Cacho en que el PP tiene una oportunidad para atajar la corrupción, mientras que Ramón Pérez Maura rescató un discurso de Aznar en 2006 en el que elogiaba a Matas con motivo de la creación de una fundación por parte del ex presidente balear.

La enfermedad de nuestra democracia: ¿la corrupción?

Los problemas técnicos que a primera hora de la mañana impedían a las partes personadas en el ‘caso Gürtel’ acceder al sumario han provocado que las noticias sobre la trama corrupta fueran mínimas, aunque el asunto ha centrado varios artículos de opinión que distan mucho según el medio.
Así, el periodista de El Confidencial Federico Quevedo, conocido ‘sorayista’ por su amistad y cercanía a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, ha roto una lanza por el partido.

Lejos de culpar a la cúpula del PP de lo ocurrido en el ‘caso Gürtel’ o de los presuntos delitos cumplidos por Jaume Matas, Quevedo, posiblemente motivado por su amistad con la dirección popular, se ha escudado en que «nuestra democracia sufre de una grave enfermedad llamada corrupción, corrupción generalizada e insertada en prácticamente todas las esferas de poder del país». Según la tesis del analista, no es que Aznar o Rajoy no hayan sabido cortar por lo sano en su día con Correa, sino que es algo innato en nuestro sistema. Idea que también ha compartido José García Domínguez en ‘Libertad digital’ al asegurar que en el «ADN peninsular» se incluye actitudes como las conocidas a través de las investigaciones de la Audiencia Nacional.

Para el experto político de ‘El confidencial’, hay «corrupción en la justicia, donde se vulneran de manera sistemática las reglas de juego del Estado de Derecho y se ha enterrado la división de poderes. Hay corrupción en los medios de comunicación, entregados a causas impropias de su deber para con la sociedad y dedicados a tapar la corrupción de unos para resaltar la del contrario». Todos se mueven en la ilegalidad para Quevedo, ya que «hay quien se vende por un plato de lentejas y quien lo hace por ciento y miles de millones de euros». Todo esto hace que se conozcan estas conductas fuera de ley, no es que Matas o Bárcenas se salten las normas, es que todo el mundo lo hace. «Prácticamente no se salva nadie», es la frase con la que el analista intenta zanjar los casos que acorralan al PP.

El director de la publicación progresista elplural.com, Enric Sopena, sin embargo, cuestiona con dureza la pasividad del PP y se pregunta «¿pero de qué van Mariano Rajoy, María Dolores Cospedal y el resto de dirigentes anunciando por doquier ‘contundencia’ contra la corrupción?» y asegura que cuando estos dirigentes propagan el compromiso del partido en la lucha contra la corrupción reparten «inútiles deseos hermosos. ¿Quiénes pueden creerse semejante milonga?». Una pregunta para la que tiene respuesta: «sólo los cínicos», «ciertos bobos y miles y miles de fanáticos genoveses». Personas a las que se debería decir que los «propósitos de Rajoy llegan demasiado tarde. No convencen a nadie. A buenas horas, mangas verdes», asegura Sopena.

Aquí no termina la indignación del director del diario, ya que reprocha la defensa del PP a figuras implicadas en casos de corrupción, ya sea el Gürtel u otros, como Luis Bárcenas o Carlos Fabra. «No ha habido ‘contundencia’ alguna desde la cúpula popular a la hora de averiguar si Fabra era o no un corrupto», concluye.

En una línea parecida se pronuncia Antonio Casado en ‘Elconfidencial. com’. El analista político ha recordado el lema de José María Aznar en las elecciones del año ’96 con el que llegó a La Moncloa: ‘El PP es incompatible con la corrupción’. Esta frase «se ahoga entre el escándalo de Jaume Matas y los cincuenta mil folios más del caso Gürtel del juez Antonio Pedreira», sumario que, según Casado, «nos deja ver la basura descubierta bajo la alfombra» del PP.

Al igual que Sopena, Casado señala que «propios y ajenos, don Mariano. No sirve señalar con el dedo acusador a unos sinvergüenzas que se aprovecharon del PP». Y es que, al igual que un sólo jugador de fútbol como Cristiano Ronaldo no es capaz de ganar una liga y necesita del resto de jugadores del Real Madrid para este objetivo, estos ‘sinvergüenzas’ no hubieran amasado todo el dinero que han podido «sin colaboradores necesarios en el partido».

Casado no sólo se ha limitado, al igual que su compañero de profesión de ‘elplural.com’, a responsabilizar de lo ocurrido a la cúpula del PP, sino que también ha arremetido contra la estrategia de los populares en este caso cuando aseguraban, incluso Rajoy, que eran víctimas de una «cacería» o una «actuación sectaria del Gobierno y la Fiscalía. No «sirve ya arremeter contra el mensajero», ha asegurado el colaborador de ‘Elconfidencial.com’. Los populares han intentado desviar la atención sobre las irregularidades que se iban conociendo intentando encender «hogueras más altas en otra parte».

Al pintar este paisaje, el analista no se ha querido olvidar de algunos populares que, hace unas semanas, intentaron desligarse de este caso a pesar de, como en el caso de Francisco Camps, ser uno de los presuntamente mayores implicados. Así, tras la frase «algunos ya se lavan las manos», ha recordado el informe que la Secretaría General del PP de Valencia envió al Tribunal Superior de Justicia en el que asegura que entre los años 2002 y 2008, años en los que Correa contaba con impunidad en las filas del partido, las cuentas de la organización regional dependían de la Tesorería del PP nacional. Organismo dependiente de Luis Bárcenas.

A pesar del comentario de José García Domínguez en Libertad Digital, lo cierto es que el diario que edita Federico Jiménez Losantos es muy crítico con la actitud de Mariano Rajoy. Una vez más, arremete contra el presidente del PP, en este caso por la doble vara de medir de Génova para tratar los casos de corrupción y pone de ejemplo la situación de Luis Bárcenas y Jaume Matas. Además, asegura que el nerviosismo domina la sede popular ante nuevos datos que puedan poner contra las cuerdas a Rajoy.

Más información