Economía

Los bancos recurren a los depósitos a medida para retener a los “buenos clientes”

La cruda ‘guerra del pasivo’ en la que se han enzarzado los bancos y las cajas de ahorro parece vivir un nuevo capítulo dominado por la tensión y la competencia a pie de sucursal. En los últimos tiempos las entidades financieras españolas han recuperado la práctica tradicional de ofertar depósitos a la medida a sus mejores clientes, aquellos con una situación más saneada y muy vinculados (cuatro o más productos contratados), con rentabilidades que en algunos casos pueden llegar hasta el 5%, con el objeto de no perderlos. Y también, si llega el caso, como cebo para robarle cuota de mercado a la competencia.

Según señalan fuentes próximas al sector financiero no es una práctica tan extraña, sino que siempre se ha hecho un especial esfuerzo por “defender a tus mejores clientes” en función de la necesidad. Sin embargo, las agresivas ofertas lanzadas en los últimos meses por algunas entidades, especialmente desde el sector de las cajas de ahorros, ha llevado a estas prácticas a hacerse cada vez más habituales para retener a la clientela.

Las entidades financieras afilan sus garras y endurecen la guerra del pasivo con rentabilidades cada vez más altas y diferentes ganchos para atraer la liquidez de los inversores, sobre todo en un momento en el que la tasa de ahorro de los hogares se encuentra en máximos históricos. Una de las últimas novedades es ligar la rentabilidad de los depósitos a la evolución bursátil de grandes compañías.

Pese a estos esfuerzos, las entidades financieras captaron 41.425 millones de euros en nuevos depósitos en febrero, un 2,29% menos respecto al mismo mes de 2009. Aunque algunas ofrecen ya rentabilidades que superan el 4% o el 5%, los bajos tipos de interés continúan restando atractivo a este tipo de productos. Hace solo un año, ofertaban rendimientos del 6% o del 7%.

Entre las últimas ofertas, Caixa Catalunya ha iniciado la comercialización del depósito Telecos 30% que garantiza el 100% del capital invertido y ofrece una rentabilidad variable, que se abonará al vencimiento de un plazo de tres años. La rentabilidad se calcula en función de la evolución bursátil de Telefónica, Vodafone, France Telecom y Deutsche Telekom. Si el valor de las acciones supera el 120% del punto de partida, el cupón será del 30% sobre la inversión efectuada, lo que representaría un TAE del 9,10%. Si el valor final es igual o superior al 110% e inferior al 120%, el cupón será del 20% (6,24% TAE). En cambio, si es igual o superior al 100% e inferior al 110%, el cupón será del 10% (3,21% TAE). En el supuesto de que el valor final sea igual o superior al 95% e inferior al 100%, el cupón será del 2% (0,66% TAE). Si es inferior no se abonará cupón y se obtendrá el valor invertido.

La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa ha lanzado la segunda edición del Depósito 6 UP vinculada a empresas de los sectores de comunicaciones, energía y tecnología. Este producto ofrece una rentabilidad referenciada a tres acciones de empresas líderes en sectores de la economía europea, con perspectivas de rentabilidad muy interesante (6% anual) en los cuatro años de vida del producto. Las compañías son Telefónica, Enel y Nokia. La caja explicó que, aunque se contrata a cuatro años, este producto se cancela cuando el valor de las acciones supera a los valores tomados como referencia.

Deutsche Bank ha sacado al mercado Nota Combinada Telefónica-Iberdrola IV, un producto de inversión ligado a la evolución bursátil de estas dos compañías. Permite combinar un retorno del 5% TAE a un año con la oportunidad de invertir en “dos de los valores más representativos de la Bolsa española”. En concreto, tras el primer año de inversión, la nota devuelve el 60% del capital y paga un cupón del 5% TAE sobre esta cantidad. El 40% restante continúa referenciado a la evolución en Bolsa de las acciones de Telefónica e Iberdrola.

Si al final del segundo año, el valor de las dos acciones no varía o sube por encima del nivel inicial se obtiene un cupón del 11% sobre el 40% del nominal y se devuelve también esta parte del capital inicialmente invertido. En caso contrario, el producto paga un cupón del 2% sobre este 40% del capital y continúa un año más. Al final del tercer año, si el precio de las dos acciones es igual o superior a su lectura inicial, se pagará un cupón del 22% sobre el 40% del valor nominal y se cancela.

Si trascurridos tres años, el valor de alguna de las dos acciones ha bajado, existen dos posibilidades. Si la acción con peor evolución está igual o por encima del 60% de su nivel inicial, la nota abona un cupón del 2% sobre el 40% y se devuelve el 100% del capital restante. En el supuesto de que la acción con peor evolución estuviese por debajo del 60%, se abonaría un 2% sobre el 40% del nominal pero habría una pérdida sobre ese 40% similar a la caída de la acción.

Más información