Internacional

Bruselas tranquiliza a Geithner sobre la regulación de los hedge funds

El comisario de Mercado Interior y Servicios de la Unión Europea, Michel Barnier, ha tranquilizado al secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner sobre la nueva regulación que Bruselas prepara para los fondos alternativos, al descartar que el texto incluya matices proteccionistas.

En una carta dirigida al secretario del Tesoro estadounidense, y fechada el 29 de marzo, Barnier señala que “la discriminación no tiene cabida en el nuevo marco regulatorio” sobre los hedge funds y otros tipos de gestores de fondos. No obstante, sí ha matizado que “los gestores y fondos domiciliados en terceros países, incluido EEUU, deberían tener acceso al mercado único europeo siempre que se garanticen altos estándares de transparencia y seguridad”.

Geithner había manifestado su preocupación al Ejecutivo comunitario al considerar que el proyecto de Bruselas para regular los fondos alternativos (entre ellos, los hedge funds y los fondos de capital inversión o capital riesgo) podría provocar un enfrentamiento con Washington, ya que EEUU temía que la futura legislación europea exigiera a los inversores europeos dirigir su capital sólo a fondos registrados en Europa y que estuviesen sujetos a los nuevos requisitos de la UE en materia de transparencia y control. Sin embargo, Barnier ha señalado que se concederán “pasaportes” (permisos que evitarán la necesidad de múltiples aprobaciones nacionales) a gestores de terceros países.

Otro de los temores del sector radicaba en el hecho de que si la Unión Europea impone una regulación que favorece el proteccionismo local, países como EEUU, podrían seguir un camino similar en sus respectivas jurisdicciones. La nueva regulación sobre los hedge funds también despierta no pocos recelos en diversos países europeos. Tal y como ya señaló en declaraciones a EL BOLETÍN el experto en el sector de los hedge funds y fundador del fondo suizo New Trend Capital Management, Marc Von Rohr.

“El Reino Unido luchará hasta el final contra esta medida, por las pérdidas que una votación a favor pueden suponer para su economía”, afirmó Von Rohr, que añadió que él “no cree” que la legislación “salga adelante”. “El Reino Unido no está solo en su votación. Países como Irlanda, Suecia y, por supuesto, Malta, apoyan su lucha”, recalcó. Apenas hace dos semanas, los ministros de Finanzas de la UE abandonaron en el último minuto una votación para esta nueva medida.

Por su parte, la patronal de la industria de los hedge funds, Alternative Investment Management Association Limited (AIMA), situada en Londres, atendió a este periódico para comentar que la reunión mantenida hoy “enseña que no hay un consenso ni dentro de la UE ni fuera de ella sobre las medidas a seguir”. “Encarar correctamente la situación exige un consenso. Siempre hemos dicho que puede haber una decisión rápida y una decisión acertada”, dijo el presidente de AIMA, Andrew Baker.

Más información