Nacional

Villarejo acusa al Supremo de ser un “instrumento del fascismo español”

El ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo fue uno de los protagonistas del acto convocado por los sindicatos en defensa del juez Garzón. En medio de una gran ovación, Villarejo acusó a los jueces del Supremo de haberse convertido en “instrumento de expresión del fascismo español”.

Villarejo criticó muy duramente al juez del Supremo Luciano Varela, quien ha iniciado el proceso contra Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo a raíz de una querella de Falange Española, Manos Limpias y Libertad e Identidad, y censuró que hable en su auto de la “encomiable sensibilidad” de los jueces durante la dictadura, cuando “fueron cómplices hasta el último día de las torturas”.

La intervención del ex fiscal Anticorrupción, tío paterno de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, fue sin duda la más aplaudida, y provocó que los asistentes que abarrotaban el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Complutense, se pusieran en pie.

El acto fue presentado por la representante de la Unión de Actores, Enma Cohen, y por el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa. Este último recriminó a todas aquellas personas que le han criticado por permitir el acto teniendo en cuenta que vivimos en un país democrático y recordó que Garzón es un profesor adjunto a la Universidad Complutense y se ve en la necesidad de defenderle.

Por su parte, los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, organizadores del acto, defendieron en su discurso “a un juez que ha sido capaz de enfrentarse al franquismo y a la corrupción”. Los sindicalistas recordaron la importancia de recurrir a la Memoria Histórica para juzgar los crímenes franquistas y aseguran no entender que en vez de juzgar a los imputados por corrupción se juzgue a quien los destapa.

Garzón ha contado en su defensa con destacadas figuras políticas como la del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, los dirigentes de IU, Cayo Lara y Gaspar Llamazares, y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo. Entre el público se encontraban las ‘Abuelas de la Plaza de Mayo’, organización argentina cuyo fin es localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños desaparecidos por la última dictadura militar argentina. El acto, en el que se pudo ver varias banderas republicanas, terminó con un grito unánime de “fuera fascistas”.

El acto en defensa del juez Garzón ha sido muy criticado desde las filas del principal partido de la oposición. Esta mañana, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo calificó, en declaraciones a Telemadrid, de “atentado contra la democracia” y denunció que “desde el mundo sindical se intente presionar” a Varela, que “ejerce su magistratura de acuerdo con la Ley” para adoptar una resolución en un sentido determinado.

Más información