Economía

Nuevo ataque del Financial Times contra el sistema financiero español

El ‘Financial Times’ vuelve a cargar contra el sector financiero español. Según el rotativo, la ‘guerra del pasivo’ podría provocar la quiebra de algunas cajas. Muy lejos de la realidad, ya que los bancos simplemente continúan sus modos tradicionales de captación de clientes con nómina.

En un artículo de Patrick Jenkins y Mark Mulligan, el rotativo británico señala que la semana pasada el BBVA decidió igualar para algunos clientes la oferta de depósitos al 4% de rentabilidad que ofrece el Banco Santander. Estas prácticas, que según el diario irían encaminadas a los clientes corporativos, amenazan con sustraer negocio a las cajas, que se verían privadas así de una financiación fundamental. Sin embargo, tal y como ya señalaron fuentes del sector a EL BOLETÍN, es una práctica tradicional y extendida ofertar depósitos a la medida a los mejores clientes, no especialmente los corporativos, sino aquellos con una situación más saneada y muy vinculados (especialmente con la nómina contratada), con el objeto de no perderlos. Y también como cebo para quitarle cuota a las entidades de la competencia.

No es un modus operandi extraño, sino que siempre se ha hecho un especial esfuerzo por “defender a tus mejores clientes” en función de la necesidad. De hecho son las agresivas ofertas lanzadas en los últimos meses por algunas cajas de ahorros, las que han devuelto estas prácticas a un primer plano. En este sentido, el gobernador del Banco de España ha destacado hoy que la ‘guerra del pasivo’ es “inevitable” dadas las dificultades de las entidades para acceder a los mercados mayoristas, aún muy caros. Por ello, se ofertan rentabilidades cada vez más altas.

Prueba de que los bancos españoles no buscan financiación, sino clientes solventes son las sendas emisiones de bonos llevadas a cabo ayer por los dos grandes, Santander y BBVA. El banco presidido por Emilio Botín emitió 1.000 millones de euros a un tipo de interés de 55 puntos básicos sobre el Euríbor a tres meses (2,192%) y a un plazo de dos años, mientras que BBVA captó otros 1.000 millones de euros con un cupón del 3,25%. Las rentabilidades de ambas emisiones, lejos aún del 4% que ofrecen los depósitos, ponen de manifiesto que las búsqueda es de buenos clientes y no de financiación.

Más información