Internacional

Grecia elude colocar deuda con vencimiento a largo plazo

El Tesoro de Grecia ha colocado 1.560 millones de euros hoy. La emisión se ha realizado en bonos a seis meses y doce meses. Según los expertos consultados por EL BOLETÍN, el país no tiene la confianza suficiente en el mercado para encarar emisiones a largo plazo.

El Estado heleno aprovechó la tranquilidad que invadió ayer los mercados de deuda soberana, motivada por la ayuda anunciada por los países de la eurozona para socorrer a Grecia, para lanzar hoy una emisión de bonos mediante la cual intentaba recaudar 1.200 millones de euros. La jugada le ha salido mejor de lo esperado, ya que ha logrado ingresar 1.650 millones de euros, aunque la rentabilidad se ha incrementado respecto a la última emisión realizada en enero.

En cualquier caso, esta colocación no debería anotarse como un punto de partida hacia ningún lado, según el fundador del `hedge fund´ suizo New Trend Capital Management, Marc Von Rohr.
Los 780 millones de euros recaudados por los bonos emitidos con vencimiento a seis meses -colocados a una rentabilidad del 4,85% respecto al 2,2% registrado en la última emisión- y los otros 780 millones de euros con vencimiento a 12 meses -colocados a una rentabilidad del 4,55% respecto al 1,38% registrado en enero- suponen un logro a corto plazo, pero en ningún caso un comienzo hacia un futuro más solvente para la península balcánica.

“¿Y qué sucederá el año próximo?”, se preguntó Von Rohr en una conversación con este periódico. “En el corto plazo la ayuda de la eurozona y el FMI ayudará a fomentar las inversiones en este país, pero a largo plazo las opciones de Grecia son limitadas. No puede rebajar su rentabilidad sin ayudas”, afirmó el experto. Su opinión con respecto a los 30.000 millones de euros que recibirá Grecia por parte de la eurozona, además de otros 15.000 millones de euros que podría poner el FMI, coincide con la de Janet Henry, directora del Departamento de Economía Europea del HSBC. Henry afirmó a este medio que “a corto plazo se verán logros, pero a largo plazo Grecia se enfrenta a un reto”. Eso siempre y cuando la ayuda llegue a la economía helena, un dato que desmintieron ayer fuentes del Gobierno alemán. Además, formalmente Grecia aún no ha solicitado ayudas concretas.

Pero el rescate parece estar cada día más cerca de convertirse en una realidad. Así opina Daniel Gros, director del `think tank´ belga Centre for European Policy Studies. Según Gros, “Grecia no será capaz de manejar la situación sin ayudas externas”. “La única discusión es cuánto tiempo puede aguantar sin la ayuda, pero al final deberá recurrir a ella”, afirmó en declaraciones a este periódico. Al ser preguntado por los temas que se tratarán en la reunión que celebrará el Ecofín el próximo sábado 16 de abril en Madrid, Gros ha destacado que se intentará, en todo caso, animar a Grecia a salir del bache sin ayudas.

Cuando se habla de la ayuda a Grecia, la mayoría de las personas vuelve su cabeza al corazón de Europa. Alemania, el motor económico de la región, siempre ha sido elegida, en contra de su opinión pública, para liderar el rescate. Los expertos consideran que Alemania sólo entrará en juego cuando Grecia falle en alguna emisión de bonos.

Más información