Nacional

Bono reta a Rajoy y Cospedal a que hagan público su patrimonio

El presidente del Congreso, José Bono, ha contestado al desafío lanzado por el PP sobre un supuesto aumento en su patrimonio que han denunciado medios conservadores. Tras presentar anoche un listado de bienes a la Fiscalía, Bono ha retado a Rajoy a presentar su declaración en público.

Las acusaciones de ayer de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en torno a Bono, han protagonizado la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso celebrada esta mañana. El presidente de la Cámara Baja acudía a la misma con un perceptible cabreo.

Tal es el malestar de Bono por las dudas que han vertido los populares sobre sus bienes que antes de entrar a la Junta se ha parado ante los medios para contestar a los ataques del PP, parada que suele dejar para el término de esta reunión.

El socialista ha defendido su figura ante estas “mentiras” al recordar que cuando él ostentaba la presidencia de Castilla-La Mancha promovió una ley para que fuera público el patrimonio de todos los políticos de esa región. “Todo el mundo sabe que a lo largo de mi vida yo he hecho de la transparencia y de la honestidad bandera pública”, ha asegurado.

Tras este alegato de defensa, Bono se ha centrado en criticar a “todos los que dan crédito a los difamadores”, entre los que el socialista ha señalado a Rajoy y a Cospedal, a los que ha retado a comparecer juntos ante el fiscal, los periodistas “o ante quien quieran o cuando quieran” con sus declaraciones de bienes e incluso las de sus padres, cónyuges o hijos.

La ofensiva del PP contra Bono se basa en varias informaciones publicadas por La Gaceta, el diario situado a la derecha más extrema de la prensa nacional, que pertenece al Grupo Intereconomía. Fuentes del PP han manifestado un cierto temor ante la posibilidad de que Génova comience a seguir las ‘directrices’ del grupo que preside Julio Ariza, a quien no se le perdona que impulsara la candidatura ultracatólica ‘Libertas’ a las elecciones europeas.

Además, Ariza mantiene un enfrentamiento con otros medio conservadores como La Razón, uno de los mayores defensores de Rajoy, o la Cope. Una pelea que se reflejó en el último congreso ‘Católicos y Vida Pública’ de la Universidad San Pablo-CEU al que no se invitó a Ariza como sí paso en anteriores ocasiones.

Por otro lado, el presidente de Intereconomía tiene una buena sintonía con el sector más radical del PP con el que en los últimos años ha querido romper Rajoy. Más aún cuando hay quien apunta a que José María Aznar finalmente aparecerá vinculado, de alguna manera, al ‘caso Gürtel’.

Esta situación se produce en un momento en el que los democristianos moderados del PP han perdido a su líder de referencia José Manuel Fontán, lo que ha provocado que muchos quieran cortejarles. Sin embargo, este sector huérfano ha mantenido varias reuniones con Bono que apuntarían a que el presidente del Congreso ocuparía el lugar de Fontán.

Más información