Economía

El Banco de España alerta de que el paro es el mayor riesgo para bancos y cajas

“El mayor riesgo que planea sobre las entidades de crédito españolas, especialmente las menos diversificadas, es el desempleo masivo”. De manera así de rotunda se ha expresado hoy el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante su intervención en el ‘XVII Encuentro del Sector Financiero’ organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, celebrado hoy en Madrid.

Ordóñez ha avisado que o se diseña y se aprueba pronto y con el mayor consenso posible una reforma de nuestras instituciones laborales que afronte con decisión este “gravísimo y españolísimo” problema, o “muchas de nuestras entidades de crédito sufrirán sus consecuencias”. Estas, serán “más morosidad, menor negocio, mayor endeudamiento público, y en consecuencia, encarecimiento de la financiación mayorista”.

A juicio del gobernador del Banco de España, que no es la primera vez que incide en la necesidad de que se acometa una reforma laboral, “si España sigue manteniendo por un período prolongado esos millones de trabajadores en paro, el sistema bancario podría pasar de haber sido un soporte de la economía durante la crisis, a convertirse en un obstáculo para conseguir la recuperación económica. No obstante, Ordóñez ha reconocido que la reforma no será sencilla de abordar, ya que “hay que cambiar muchas cosas”, especialmente en dos ámbitos, la contratación indefinida, en la que se podrían copiar sistemas que tienen otros países, y la negociación colectiva. A ese respecto, el gobernador no ha querido entrar a hacer una valoración de la propuesta enviada por el Gobierno a los sindicatos y empresarios.

Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), también ha incidido durante su intervención en este encuentro del sector financiero en la necesidad de que España acometa reformas sustanciales en su economía. “El mejor FROB” en referencia al fondo de rescate para la banca creado por el Gobierno, “es una política económica que sirva para reactivar el potencial de crecimiento de la economía española y su recuperación”. Asimismo, el presidente de la patronal bancaria ha pedido que estas medidas contribuyan a incrementar la “credibilidad” de España, para que se modere “el diferencial” de la deuda soberana española sobre los bonos alemanes, para que las entidades de nuestro país tengan un acceso más fácil a los mercados de liquidez mayoristas.

En la jornada del sector financiero han intervenido también hoy los representantes de dos de los principales bancos del país. Ángel Ron, presidente del Banco Popular, ha destacado que la entidad ha logrado incrementar durante la crisis sus cuotas de mercado tanto en depósitos como en créditos. En este sentido, ha recordado que uno de los objetivos del Popular es reducir su dependencia de la financiación mayorista, y basarse más en los depósitos de los clientes. También ha señalado que las nuevas normas de regulación apenas tendrán impacto en sus cuentas.

Por su parte, José García Cantera, consejero delegado de Banesto, ha puesto especial énfasis en el modelo de negocio de la entidad, basado sobre todo en la calidad de servicios. Cantera, que aprovechó la presentación realizada el pasado jueves, cuando el banco presentó los resultados del primer trimestre, ha señalado que el objetivo de Banesto pasa por incrementar sus cuotas en diversos mercados, como es el caso del crédito vivienda.

La reforma de las cuotas participativas ha centrado la atención en el panel dedicado a las cajas de ahorros. En ese sentido, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha asegurado que las cuotas participativas, con o sin derechos políticos, no resuelven el problema de capital de las entidades en momentos de crisis, por lo que ha instado a buscar fórmulas alternativas y complementarias para lograr que las cajas se recapitalicen. Tal y como considera Medel, es probable que en situaciones de crisis como las actuales las cuotas no despierten el interés de los inversores que las cajas necesitan para que suscriban su capital. Por ello, ha hecho un llamamiento a ampliar el debate a otros instrumentos de capitalización.

Entre las posibilidades señaladas por Medel se encuentran la salida a Bolsa de corporaciones empresariales, las filiales bancarias de las cajas, la realización de plusvalías, o incluso la venta de la red de oficinas y ‘lease back’, opción “muy virgen” en el sector de las cajas de ahorros, y más común en los bancos. Asimismo, ha recordado que en otros países hay modelos que permiten soluciones para que las cajas puedan acudir al mercado sin que eso suponga la desaparición de su modelo.

Mario Fernández, presidente de BBK, ha pedido que se abra un debate serio sobre las cuotas. “¿Es realmente un problema teológico que las cajas emitan cuotas con o sin derechos políticos según lo crean conveniente?”, se ha preguntado. Entre los ponentes también se encontraban Enrique Goñi, presidente de Caja Navarra, y Julio Fernández Gayoso, su homólogo en Caixanova.

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, que también ha participado en esta jornada inaugural del encuentro, ha defendido que si el sistema financiero no acomete las reformas necesarias no podrá financiar de manera sostenible la economía real, si bien ha recordado que no se puede obligar a la banca a conceder préstamos si no tiene una demanda solvente. En este sentido, ha señalado que se debe centrar bien el debate para no caer en mitos y que el sistema necesita un doble cambio.

Por un lado, mejorar la regulación y supervisión bancaria, y, por el otro, una reestructuración profunda que afecte a la operativa y al saneamiento de balances. Respecto a la nueva regulación internacional que se prepara, ha instado a reducir la interconexión entre los bancos para reducir los riesgos de volver a vivir una crisis como la actual, al mismo tiempo que ha abogado por crear estructuras filiales, tal y como realiza el Santander en los diferentes países, y elevar la vigilancia del riesgo de contrapartida entre los bancos.

Más información