Nacional

Los ‘alcaldes del sur’ decepcionados con la reunión con Esperanza Aguirre

Los ‘alcaldes del sur’ de la región han calificado la reunión mantenida hoy en la mesa de reuniones del Palacio de Correos de la Puerta del Sol con la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, como un encuentro “de luces y sombras”.

Los alcaldes de Leganés, Aranjuez, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Parla y Pinto, todos del PSOE, se han mostradios “satisfechos” porque Aguirre haya reconocido que el Plan Estratégico que ha presentado recoge elementos “muy importantes” para el desarrollo del sur y porque la presidenta ha abierto una vía de trabajo. Pero a la vez se sienten “decepcionados” ya que no les ha dado respuesta a las necesidades planteadas en cada uno de los municipios. Los ediles lamentan que se haya perdido un año hasta conseguir este encuentro.

Según el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros, la presidenta “se ha comprometido a desbloquear aquellos asuntos que mantienen paralizados en cada una de las localidades, tales como los espacios productivos o el desarrollo de la construcción de vivienda protegida para jóvenes”. Dionisio comenta también que la presidenta “nos ha comunicado que no hay dinero para atender las necesidades planteadas en el documento que recoge el Plan Estratégico del Sur”.

La reunión no ha estado exenta de polémica. Después de que ayer los siete alcaldes consiguieran una entrevista con Aguirre hoy a las 9 de la mañana, tras su marcha protesta de 16 kilómetros, un cártel con la leyenda “reunión con alcaldes socialistas del sur” ha provocado que los ediles se levantaran de la mesa dejando solos a la presidenta regional y al vicepresidente Ignacio González. Finalmente se retiró el cártel y pudo comenzar la reunión.

Los alcaldes comunicaron a la presidenta que el cártel “les parecía una falta de respeto institucional e insistieron en que la reunión se produce como alcaldes del sur, sin etiquetas” políticas”. Los mandatarios defienden que su actitud se debe a “la falta de respeto institucional y a la actitud burlona impropia del cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid”. A esto respondió Aguirre. “No sabemos si no les gusta ser socialistas o no les gusta ser del sur” además “hay 24 municipios en el sur y ellos sólo son siete”.

El consejero de Presidencia, Francisco Granados, se ha pronunciado al respecto. Explica que este es el cártel habitual que se coloca en este tipo de eventos y que además “responde a la nota de prensa que ellos mismos habían sacado” en la que se denominaban a sí mismos “alcaldes socialistas del sur de Madrid”.

El consejero también comenta que el Gobierno regional no está dispuesto a aceptar una plataforma de alcaldes del sur por lo que durante la reunión les han solicitado que pidan reuniones de forma individual.

Sobre las propuestas, Granados, ha explicado que no han entrado a fondo con ellas ya que los alcaldes “han venido a hablar de filosofía”.

Más información