Internacional

Bruselas propone revisar las cuentas de cada Estado antes de su aprobación

La Comisión Europea (CE) quiere revisar los presupuestos de cada país miembro de la UE antes de que estos sean aprobados por sus propias parlamentos. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, apoyan la iniciativa.

La propuesta pretende que los procesos nacionales sean revisados en una dimensión más europea, que a su vez permita revisar las grandes orientaciones presupuestarias de los países. El anuncio ha tenido lugar esta mañana en Madrid, con motivo de la reunión que mantiene el Ecofín en la capital de España, y lo ha expresado el comisario de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, quien adelantó hoy que la UE presentará una serie de propuestas en mayo para reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, entre las que podría estar la ya mencionada posibilidad de que Bruselas revise las cuentas de cada Estado miembro.

Rehn se mostró optimista ante las reacciones de los Estados miembros a esta propuesta, y aseguró que el debate para reforzar el Pacto de Estabilidad y mejorar, ampliar y profundizar la vigilancia presupuestaria y de los desequilibrios macroeconómicos ha sido “muy constructivo”. Por su parte, tanto el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, como el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se mostraron de acuerdo con la idea.

Aunque Grecia no haya sido el tema principal a tratar en la reunión, Juncker ha revelado tras la primera toma de contacto de los ministros de Finanzas de los Veintisiete que las negociaciones entre Grecia, la UE y el FMI para poner en marcha el mecanismo de rescate avanzan “a un ritmo satisfactorio”. En cualquier caso, el líder del Eurogrupo ha afirmado que se trata de avances técnicos sobre el programa de actuación común y que aún queda mucho terreno por delante que recorrer.

El Gobierno heleno, liderado por Yorgos Papandreou, ya ha confirmado “estar preparado” para solicitar ayuda formal al FMI y a la eurozona, aunque ha puntualizado que el país no se encuentra en la bancarrota. Fuentes del Gobierno alemán, por su parte, mantienen que la ayuda estudiada no será necesaria. La deuda griega se mantiene bajo presión tras el incremento que sufrió ayer, cuando alcanzó los 420 puntos básicos de diferencial con el `bund´ alemán.

La deuda soberana de la península balcánica, que ayer cerró con una rentabilidad de 7,18%, hoy abrió con un 7,22%. Sin embargo, salvo los papeles helenos y los portugueses -que rondan el 4,5% de rentabilidad- el resto de las principales potencias europeas mantienen una rentabilidad estable. El Tesoro heleno espera que la reunión del Ecofín mejore las perspectivas del mercado de nuevo, y prepara una emisión de bonos a tres meses la semana que viene.

Más información