Internacional

La SEC acusa a Goldman Sachs de fraude

La Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas inglés) ha acusado en una demanda civil a Goldman Sachs de fraude por su negocio de las hipotecas subprime (o de alto riesgo) que desataron la crisis. Es la primera medida de este tipo que los reguladores toman contra Wall Street.

Según denuncia la SEC, el banco de inversión creó y posteriormente comercializó una inversión hipotecaria, Abacus 2007-AC1, que estaba destinada a entrar en default. En concreto, supuestamente Goldman habría apostado en contra de estas inversiones hipotecarias al mismo tiempo que se las vendía a sus clientes. A medida que Abacus perdía valor, tanto Goldman como ciertos hedge funds hacían ganancias, mientras que los clientes a los que se la habían vendido perdieron millones de dólares.

Goldman creó Abacus en febrero de 2007 a instancias de John A. Paulson, gestor de hedge funds que sólo ese año obtuvo unas ganancias de 3.700 millones de dólares gracias a su apuesta por el estallido de la burbuja hipotecaria.

Hoy también se conocía que el fondo de inversión inmobiliario Whitehall Street International, del banco estadounidense Goldman Sachs, ha perdido 1.800 millones de dólares, casi todo su valor, según ha publicado este viernes el Financial Times en su página web. Al cierre de 2009, sus activos no llegaban a más de 30 millones de dólares, según el informe anual enviado por el fondo a sus clientes, y del cual el periódico británico ha obtenido una copia.

El propio Goldman es el principal inversor en ese fondo, con un aporte de 436 millones de dólares. Whitehall Street había invertido la mayoría de su capital en EEUU, Alemania y Japón, países especialmente golpeados por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Esta misma semana, el Wall Street Journal publicaba que un fondo inmobiliario del también banco de inversión estadounidense Morgan Stanley registra unas pérdidas de 5.400 millones de dólares, dos tercios de su valor total.

Más información