Economía

Fainé, elegido nuevo presidente de la CECA

Isidro Fainé, presidente de La Caixa, ha sido elegido como sucesor de Juan Ramón Quintás al frente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). El Consejo de Administración celebrado hoy en Madrid ha decidido además que, Amado Franco, el otro candidato a la presidencia de la patronal, ocupe el cargo de vicepresidente.

Las otras vicepresidencias las ocuparán Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, Braulio Medel, presidente de Unicaja, y Modesto Crespo, su homólogo al frente de la Caja del Mediterráneo (CAM). Carlos Egea, presidente de Caja Murcia, se mantiene como secretario del Consejo de Administración.

Antes de que su nombramiento fuera oficial Fainé, había decidido no dar ningún paso sin contar con el respaldo unánime del cónclave. Según señalaban fuentes de la patronal de cajas a EL BOLETÍN, a pocos minutos del comienzo del consejo de administración, tan sólo Amado Franco había presentado de manera formal su intención de presidir la CECA.

Sin embargo, era Fainé el favorito absoluto para convertirse en sucesor de Juan Ramón Quintás, que presentó su dimisión el pasado 17 de marzo tras no llegarse a un acuerdo en un tenso consejo de administración celebrado en Sevilla. Ya entonces, Franco fue el único candidato oficial.

Sin embargo, tal y como ya publicó EL BOLETÍN, la posible candidatura de Fainé sonó con fuerza en los mentideros del sector financiero con el objetivo de que el máximo representante de la patronal de cajas de ahorros fuera una figura “potente” del sector financiero español, en vez de provenir de una caja mediana, como era el caso de Franco (Ibercaja).

Fainé contaba además con el visto bueno del Gobierno y de la ministra de Economía, Elena Salgado. Además es visto por la mayoría de cajas como la opción que mejor representa al sector por su presencia nacional y su prestigio internacional.

Dadas las dificultades que vive este sector con la crisis financiera era aconsejable el mayor consenso posible. Tanto las cajas de ahorros como el Gobierno y el Banco de España consideraban más positiva una candidatura que amalgamase los dos nombres, como finalmente ha ocurrido.

Fainé , antes del acto de entrega de becas master de La Caixa, dijo que siempre ha mantenido una actitud “pasiva” en lo referido a presidir la CECA. Fainé permanecerá “a la espera de lo que se decida esta tarde” ya que tanto él como Franco tienen de plazo hasta esta misma tarde para conseguir el máximo apoyo y consenso posible.

Quintas no va a protagonizar el único cambio en la ejecutiva de la CECA. Está previsto que el actual director general de la organización, José Antonio Olavarrieta, se jubile el año que viene, lo que supondrá tener que buscar a un sustituto.

Ya han pasado dos años desde que el consejo de la CECA eligió por unanimidad a Olavarrieta como director general de la organización. El directivo es el que realiza las labores ejecutivas al frente de la patronal desde que Quintás dejó su cargo de presidente.

Más información