Internacional

Grecia recauda 1.950 millones de euros a pesar de los últimos temores

El Tesoro de Grecia ha logrado colocar 1.950 millones de euros en bonos con vencimiento a tres meses, y a una rentabilidad menor de la esperada, según los analistas consultados por Dow Jones.

Todo ello a pesar de las declaraciones del presidente del Bundesbank y miembro del Comité del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, que afirmó ayer que Grecia necesitaría hasta 80.000 millones de euros para lograr salir adelante de su particular crisis financiera.

Las afirmaciones de Weber, citadas por el rotativo The Wall Street Journal y atribuidas a una fuente anónima, tuvieron lugar en una reunión que mantuvo el banquero con legisladores alemanes. La cantidad comentada por el presidente del Bundesbank supone casi el doble de la cantidad ya decidida: 30.000 millones de euros por parte de los socios de la UE y 15.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, la colocación de bonos celebrada hoy en Atenas, y que podía haberse visto afectada por las opiniones de Weber, tuvo una rentabilidad media de “sólo” el 3,65%, según el analista del Commerzbank David Schnautz, consultado por el portal financiero Dow Jones. Schnautz afirmó que la mayoría de los inversores se esperaban una rentabilidad por encima del 4%, y el Tesoro heleno aventuraba colocar la deuda a un rendimiento de entre el 3,6% y el 3,9%. En cualquier caso, la rentabilidad registrada en la colocación de hoy supera la de la última emisión de bonos con vencimiento a tres meses, celebrada en enero: 1,67%.

Esta operación ha logrado recaudar la cantidad necesaria para hacer frente a los pagos que el Tesoro heleno debe asumir el próximo mes de mayo, según los expertos. El Gobierno liderado por Yorgos Papandreou se ha mostrado “muy satisfecho” con la emisión. Por su parte, el bono a diez años amaneció hoy con una rentabilidad del 7,48%.

Más información