Nacional

La Fiscalía reitera al Supremo su petición para que se archive la causa contra Garzón

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al juez Luciano Varela que archive la causa contra Baltasar Garzón al estimar que la acusación popular no tiene legitimidad y que el magistrado de la Audiencia Nacional no cometió un delito de prevaricación.

La Fiscalía del Alto Tribunal, en el escrito requerido por el juez a las partes como paso previo a la apertura del juicio oral a Garzón, mantiene como argumento principal para que Varela archive la causa, la falta de legitimidad de la acusación popular, integrada en este caso por Falange, Manos Limpias y Libertad e Identidad.
En este sentido, el Ministerio Fiscal se muestra favorable a la llamada ‘doctrina Botín’ por la cual el Tribunal Supremo archivó una causa contra el banquero al entender que no se puede abrir un proceso judicial si sólo se ha personado la acusación popular y la Fiscalía se muestra contraria a su apertura.

En este sentido, el Ministerio Fiscal recuerda que hace dos años el propio Varela emitió un voto particular en contra de la decisión del Supremo de juzgar a Juan María Atutxa por desobediencia al no disolver Sozialista Abertzaleak en el Parlamento vasco sólo con la acusación popular.

En aquel momento, el Supremo aplicó la que luego se denominó ‘doctrina Atutxa’, es decir, la apertura de juicio con la personación de acusación popular y sin la Fiscalía. En el caso de Garzón, la Fiscalía advierte a Varela que si aplica ahora la ‘doctrina Atutxa’ “sería tanto como afirmar que la acusación popular cuenta con mayores facultades procesales” que la acción particular que ejerce el Ministerio Fiscal. Por último, el escrito argumenta también que los hechos que motivaron las querellas no son “constitutivos del delito de prevaricación”.

A lo largo del día de hoy se espera que Falange entregue un nuevo escrito de acusación, después de que ayer Varela rechazara el documento del partido ultraderechista por incluir demasiadas valoraciones ideológicas y pocos hechos que demuestren el delito que imputan al juez de la Audiencia Nacional. Manos Limpias y Libertad e Identidad también entregarán sus respectivos documentos modificados ya que deben excluir algunos detalles externos a la denuncia.

Mientras los tribunales y el CGPJ -que no se pronunciará al respecto en el pleno de hoy- deciden el futuro de Garzón, representantes del mundo de la cultura, entre ellos Pedro Almodóvar o José Sacristán, y asociaciones de Memoria Histórica han convocado una manifestación el sábado por la tarde en Madrid en apoyo al juez. Ese mismo día Falange también celebra una marcha, por la mañana, para celebrar los 100 años de la Gran Vía.

Garzón ha anulado su asistencia prevista al Congreso de Periodismo de Investigación que se celebra desde hoy en Ginebra. El juez argumenta su actual situación, es decir, que está siendo investigado por tres causas distintas por el Tribunal Supremo. En este sentido, cree que no puede expresarse ante una audiencia de este tipo.

Más información