Internacional

Goldman fuerza a los republicanos a sumarse a la reforma financiera

La reforma financiera que pretende aprobarse en las próximas semanas, ha sido, una vez más, motivo de división entre demócratas y republicanos. No obstante, en este caso la oposición republicana podría suavizarse tras la comparecencia en el día de ayer de ejecutivos de Goldman Sachs, una de las más antiguas y más grandes firmas de inversiones en EEUU, que tuvieron que responder a las preguntas de una comisión del Senado formado por políticos de ambas tendencias.

La comparecencia estaba prevista a raíz de las acusaciones formuladas contra estos directivos. Según el regulador financiero estadounidense, la SEC, Goldman Sachs habría engañado a sus clientes a través de inversiones fraudulentas que contribuyeron al colapso del mercado de viviendas en 2008.
Ante las preguntas de senadores de la talla de John McCain (republicano) o Carl Levin (demócrata y presidente de la comisión), los ejecutivos de Goldman Sachs negaron enérgicamente todo delito, y rechazaron específicamente las acusaciones de lo que uno de los senadores llamó su “desenfrenada avaricia” por lograr enormes ganancias durante la crisis financiera.

Levin cuestionó a los ejecutivos sobre por qué continuaron vendiendo bonos respaldados por hipotecas aún después que mensajes electrónicos de la compañía describían algunas de las inversiones como basura.

“¿El hecho de que ustedes vendieran cientos de millones de esos acuerdos después que su gente sabía que era una acuerdo sucio no les molesta en absoluto?, preguntó el funcionario. Los líderes del banco de inversión, no obstante, defendieron que los productos que compraban sus clientes llevaban toda la información requerida, y contestaron a los senadores en un tono que rozó la impertinencia.
Uno de los ejecutivos, Fabrice Tourre, rechazó las acusaciones y prometió defenderse a sí mismo.

Más información