Internacional

Los ‘hedge funds’ esperan todavía sacar dinero de sus ataques a Grecia

Sigue abierta la posibilidad de hacer negocio con Grecia para los ‘hedge funds’. Pero se debe cumplir un requisito: que la canciller alemana, Angela Merkel, se mantenga como ‘aliada’ de los especuladores financieros, que apuestan por una reestructuración de la deuda helena.

La preocupación de los que pretenden mantener unos altos ingresos económicos gracias a la debilidad de Grecia se centra en una opción: que la deuda del país pueda mantenerse fuera de los mercados durante un año. Para ello el país mediterráneo necesita un plan de ayuda sólido por parte de sus socios europeos, ante el cual Merkel, una de las principales protagonistas, se muestra escéptica. En caso de aprobarse la ayuda con las consecuencias esperadas por Grecia, el negocio existente en la economía helena para los especuladores financieros puede cerrar por vacaciones.

Así lo ha dado a entender en una nota a la que ha tenido acceso EL BOLETÍN Erik F. Nielsen, economista jefe de Europa para Goldman Sachs. Nielsen, que en el documento, que está dirigido a sus clientes, entre los cuales se encuentran varios fondos de riesgo, advierte que si la economía griega consigue, gracias a la ayuda que el FMI y la Comisión Europea (CE) deben proveer antes del próximo 19 de mayo, eludir las emisiones de deuda durante este año y el siguiente, no habrá posibilidad de seguir especulando con su deuda. Si se diese el caso, “a pesar de las rebajas del rating los títulos griegos seguirán siendo elegibles para las subastas de liquidez del BCE”, señaló el experto.

No obstante, Neil destaca que aún caben dos opciones para que los ‘hedge funds’ prosigan con sus operaciones actuales. La primera, siempre según el experto, es que “los bancos del país entren en quiebra” (algo factible si se tiene en cuenta que las entidades helenas tienen en su poder 40.000 millones de euros en la deuda de su país). La segunda es que al primer ministro griego, Yorgos Papandreou, se le agote la paciencia y “cambie su política (de aguante) para enfrentarse a los inversores”, valoró el economista.

Esto significaría, tal y como predijo a este medio Marc Von Rohr, fundador del fondo de riesgo New Trend Capital Management, afincado en Zurich, una reestructuración de la deuda que, según Standard & Poors, podría llegar a perder un 70% de su valor inicial. Sin embargo, Von Rohr cree que las estimaciones de la agencia de rating, participada por el grupo estadounidense McGraw-Hill, son “algo extremistas”. Von Rohr dijo que, en su opinión, la reestructuración de deuda griega vendría acompañada de unos recortes del 20%. En cualquier caso, la reestructuración de la deuda “es la opción más probable”, señaló el experto, que a su vez dijo “esperar que los griegos no se crean que un plan de ayuda de 45.000 millones de euros calmará a los mercados financieros por un período de tiempo superior a los dos días”.

Este es el argumento principal de los fondos de riesgo: que Grecia, haya plan de ayuda o no, sea capaz de utilizarlo para resolver sus problemas económicos. Y ese es el argumento que los bancos franceses (con 78.000 millones de euros invertidos en bonos griegos) y alemanes (con 45.000 millones de euros) tratan de evitar que se cumpla, por todo lo que ello supondría. Además, según Nielsen, estas entidades están “total o parcialmente controladas por el Estado (como los ‘landesbanken’ germanos)”, con lo cual el golpe afectaría directamente a las finanzas de Francia y Alemania, principales motores de la eurozona.

Pero a pesar de la implicación destacada de las principales entidades centroeuropeas a la deuda griega, el propio economista del Goldman Sachs avisa a sus clientes en la nota que “la teoría del ‘efecto dominó’ no es viable en modo alguno”. “En el corto plazo, cualquier economía puede verse afectada por una falta de liquidez, pero en los fundamentales seguimos creyendo que Grecia ha sido la economía más expuesta con diferencia: Portugal está en la línea, y España e Italia están bien en los fundamentales”, dijo.

Este argumento choca frontalmente con el que se ha mantenido en los últimos meses, cuando debido a los problemas financieros que tanto Italia, España, Portugal e Irlanda han sufrido, se les ha propuesto entre algunos analistas como los siguientes candidatos para ocupar el lugar que ahora mantiene Grecia.

En la nota que envió Nielsen a sus clientes, el experto se disculpó por haber “mantenido el silencio durante un día como el de hoy (en referencia a ayer)”. En aclaración a ese silencio, el economista jefe de Goldman Sachs en Europa afirmó haber estado “en unas reuniones en Washington”. Curiosamente fue ayer cuando el Senado estadounidense tomó declaración a las figuras más destacadas del banco de inversión acusadas de cometer fraude.

Más información