Nacional

Varela se aparta temporalmente de la causa contra Garzón

Varela ha admitido a trámite su recusación, solicitada por Garzón, por lo que se apartará temporalmente de la causa. La primera consecuencia de esta decisión es que el proceso contra el juez de la Audiencia Nacional por investigar los crímenes del franquismo sufrirá un nuevo retraso.

El juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, ha aceptado a trámite la petición de Baltasar Garzón para que se aparte del proceso por haber perjudicado a su defensa al solicitar a la acción popular que modifique sus escritos de acusación.

La semana pasada, Varela solicitó a Manos Limpias, Libertad e Identidad y a Falange que modificaran sus escritos al estimar que incluían valoraciones que superaban el motivo de su querella contra Garzón. Para el juez de la Audiencia Nacional, la decisión de Varela perjudica su derecho de defensa y supone que el juez “ha tomado partido a favor de uno de los contendientes en el pleito, por lo que ha de ser recusado”.

Una vez admitida a trámite la recusación, las partes personadas en la causa (Manos Limpias y Libertad e Identidad, tras la expulsión de Falange de la acusación popular) tendrán tres días para mostrar su opinión respecto a la recusación. Un día después de que las partes muestren su postura, Varela decidirá definitivamente al respecto. A partir de ese momento, la Sala de lo Penal designará un instructor para que en un plazo de 10 días presente su conclusión.

Durante este proceso, la Sala elegirá a otro instructor para que se ponga al frente de la causa contra Garzón. Según fuentes judiciales la decisión final sobre la recusación se conocerá en 15 días.

Este retraso afectará a la resolución del CGPJ sobre la suspensión temporal de Garzón. El Poder Judicial celebra su próximo pleno el 19 de mayo.

Paralelamente, Varela podrá decidir sobre los recursos de Falange, contra su expulsión, y de Garzón, en el que solicita el archivo de la causa.

Después de varias semanas sin decir palabra sobre las causas contra Garzón y las manifestaciones de apoyo al juez, Esperanza Aguirre ha sorprendido hoy al asegurar que pone a su Gobierno a disposición de los familiares de víctimas del franquismo para buscar los restos de sus antepasados. En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del PP de Madrid, señaló que, aunque no ha recibido ninguna petición, está dispuesta a ayudar a “todos los madrileños que quieran buscar los restos de sus antepasados”.

Más información