Internacional

Los especuladores conceden una tregua al Sur de Europa

El mercado español ha recuperado lo perdido en los dos últimos días, tras vivir ayer su momento más dramático con la rebaja de la deuda por parte de Standard & Poors (S&P). La especulación financiera internacional parece haber concedido hoy un día de tregua a las economías del Sur de Europa y, gracias a ello, Italia, por ejemplo, ha podido también cerrar una emisión de deuda a diez años sin problemas de demanda. Eso sí. La rentabilidad se ha situado por encima del 4%.

Los buenos resultados cosechados por el Banco Santander y Repsol han ayudado, sin lugar a dudas, a que el entramado financiero español recupere la confianza.

Los inversores, no obstante, parecen no haber tenido en cuenta la incertidumbre reinante en un importante sector del mercado financiero: las cajas de ahorro. Los malos resultados presentados por Caja Madrid -el quinto grupo financiero más grande de España por activos-, además del estancamiento del proceso de reestructuración de las cajas, que hoy ha conocido un nuevo obctáculo por la admisión a trámite de todos los recursos autonómicos presentados contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

A pesar de esta situación, el Ibex 35 subía hoy un 2,3% a pocos minutos del cierre, tras la caída registrada ayer del 2,9%, alimentada por la rebaja del rating de S&P. La deuda soberana española también ha mejorado su rentabilidad. De esta forma, el bono a diez años logró situarse en 4,06% a primera hora de la tarde. El papel a diez años español redujo, por lo tanto, su diferencial con el ‘bund’ alemán desde los 118 puntos básicos hasta los 104.8 puntos básicos. Los CDS de la deuda española, en consecuencia, también han rebajado su precio.

Al margen de lo ocurrido en España, las demás economías de la denominada “periferia europea” también han registrado mejorías en sus deudas en el día de hoy. Italia, que parece ser el candidato más votado para heredar los problemas de Grecia, se comporta con mucha tranquilidad. De hecho, son los propios especuladores los que no creen que ni España ni Italia vayan a tener problemas parecidos a los que atraviesa la economía griega, según algunas notas enviadas a sus clientes a las que ha tenido acceso EL BOLETIN. Además, como explicabamos al principio, hoy el Tesoro italiano logró colocar una emisión de deuda a tres y diez años a pesar de tener un rendimiento por encima del 4%.

Portugal y Grecia también han nadado en una calma desconocida en los últimos días. El bono a diez años portugués, que esta mañana registraba un 6% de rentabilidad, a pocos minutos del cierre se situaba en 5,45%. Los CDS de Grecia rebajaron su precio en más de 100 puntos.

Hoy, el comisario de Competencia de la CE, Joaquín Almunia, ha dicho en un discurso celebrado en Valencia que la UE no ha actuado con la rapidez necesaria en la crisis griega.

La prensa financiera internacional, ante las últimas noticias, ha destacado la rebaja de S&P a al deuda España. El Financial Times abría su edición virtual con la noticia, que enfocaba desde un punto de vista global. ‘El fuego griego apunta hacia la fiebre española’, era el titular seleccionado, que ha comentado que tras la rebajas sufridas en Grecia, Italia y Portugal, ahora le toca el turno a España.

El rotativo estadounidense The Wall Street Journal ha otorgado otra perspectiva a la situación de la mano de un curioso reportaje que dibuja una situación económica en España más parecida a Grecia de lo que se suele comentar. Esa foto coincide con Italia y la de cualquier otro país del sur del Viejo Continente, aunque también con EEUU, cuya deuda se situaba, hace unas semanas, en peor lugar que la de España.

La aversión por el riesgo tras los acontecimientos de los últimos días beneficiaba a Alemania, y en particular a su deuda, que ha marcado una rentabilidad levemente inferior al 3% en algunos momentos de la jornada (en el bono a diez años). EEUU parece mantenerse al margen de toda esta situación, centrado en su reforma financiera.

La canciller alemana, Angela Merkel, también podrá verse beneficiada por toda esta situación ante las elecciones que tendrán lugar el próximo 9 de mayo en la región de Renania-Westfalia: la más poblada e industrializada del país.

Más información