Medios

Hoy también toca hablar de resoluciones judiciales, pero ref

Hoy también toca hablar de resoluciones judiciales, pero referentes a reclusos etarras como Iñaki de Rentería -ex número 1 de ETA que ordenó matar al Rey- y que ha sido excarcelado por la Audiencia; de la puesta en libertad del dirigente sindical abertzale Díaz Usabiaga, para cuidar a su madre, y de la huida de Irlanda de Iñaki De Juana Chaos para evitar su extradición a España. El PP, a través de su líder Mariano Rajoy, ha dicho que le preocupan y mucho estos tres hechos y lo ha hecho después de que los diarios conservadores -El Mundo, Abc y La Razón- abrieran sus portadas con estos casos, que no se sabe si antes fue el huevo o la gallina, ya parece que los ‘populares’ siempre aprovechan el revuelo mediático que se monta aunque pudiera ser que sigan las líneas que les marcan sus rotativos de cabecera. Sea como sea, estos rotativos exigen explicaciones a las autoridades españolas e irlandesas por estos ‘errores’ y la sensación de impunidad que crean.

El País, mientras, sigue a vueltas con el Estatut y el Constitucional, y publica que el nuevo ponente de la sentencia ha cerrado un texto con tres fallos posibles, en el que la propuesta de fallo más suave eleva de 15 a 22 el número de artículos que considera inconstitucionales.

Y si se avecina una buena con el Estatuto catalán, si se confirman los datos de Prisa, también se le auguran muchas complicaciones a Camps, al que como puede leerse en El País y en El Mundo, un informe policial vuelve a poner contra las cuerdas por los contratos que hizo la Generalitat con empresas de la trama Gürtel.

Finalmente, hay que destacar un interesante artículo de Miguel Boyer en El País, en el que el ex ministro analiza el papel de las agencias de valoración en la crisis y denuncia que “hay quien está haciendo un buen negocio exagerando el pesimismo, del mismo modo que antes lo hizo exagerando el optimismo”, aunque advierte “durará poco”, ya que “Grecia no quebrará y las especulaciones sobre España son ridículas”.

Más información