Internacional

Goldman cae hasta un 7% tras los últimos acontecimientos

Goldman Sachs registró hoy importantes descensos, de hasta el 7%, y sus títulos se negocian en torno a los 148 dólares. Esta situación, que no experimentó cuando por ejemplo la SEC inició una investigación por fraude contra la entidad, la han generado dos factores: la decisión de la Fiscalía de EEUU de iniciar una investigación criminal contra el banco y la decisión de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s (S&P), que ha revisado su recomendación sobre Goldman y ahora aconseja “vender” desde la anterior de “mantener”.

La investigación criminal se ha iniciado con la intención de esclarecer las acusaciones de fraude por la venta de productos vinculados con las hipotecas ‘subprime’, según el diario The Wall Street Journal.

De acuerdo con lo publicado por el rotativo neoyorquino, la Fiscalía de EEUU ha comenzado, formalmente, la investigación del posible fraude cometido por el banco. El diario añade que la investigación de la Oficina Fiscal de Manhattan se encuentra todavía en fase preliminar, y contiene las acusaciones emitidas por la SEC.

El organismo acusó a Goldman Sachs de ocultar información a los inversores en la venta de emisiones de deuda. La acusación alcanzó de lleno al ámbito político. “Su comportamiento atenta contra la ética”, señaló John McCain, senador republicano y rival de Barack Obama (presidente de EEUU), en las últimas elecciones. McCain afirmó que el banco rendirá cuentas “ante los jueces y ante los estadounidenses”.

La rebaja por parte de S&P vino acompañada, además, de una reducción del precio objetivo de sus títulos hasta los 140 dólares, desde el anterior nivel de 180 dólares. No obstante, esta rebaja está claramente vinculada a la decisión de la Fiscalía de EEUU de iniciar la investigación criminal, según confirmaron a los medios de comunicaciones fuentes de la agencia de rating.

Más información