Nacional

Los barones del PP frenan la rebelión fiscal de Aguirre

Los barones del PP frenan ‘rebelión’ contra la subida del IVA iniciada por la presidenta de la Comunidad y de los populares de Madrid, Esperanza Aguirre. Frente al gran mitin con Mariano Rajoy organizado por Aguirre el pasado 18 de abril y la recogida de firmas, en el resto de España, el PP apenas ha organizado o tiene pensados actos de apoyo.

La influencia de Esperanza Aguirre en las filas del PP se ha puesto de nuevo en evidencia. A pesar de haber logrado que la cúpula del partido se adhiriese -más por no crear polémica que por otra cosa- con su firma a esta iniciativa, este ‘respaldo’ no ha traspasado las fronteras de la Comunidad de Madrid.

No sólo el alcalde del Ayuntamiento, Alberto Ruiz Gallardón, no se ha unido a la lucha de la dirigente popular contra la subida del IVA a partir de julio, sino que ningún líder autonómico del partido ha seguido el ‘ritmo’ marcado por Aguirre. Ni en Galicia, ni en la Comunidad valenciana, ni en Cataluña, por poner sólo tres ejemplos, se ha organizado o se piensa organizar un evento similar al que se celebró en Madrid el pasado 18 de abril. Aquel día, la presidenta madrileña movilizó a todo su equipo e hizo que Mariano Rajoy, con su presencia en un mitin y su firma, diera su bendición a esta campaña. Apoyo al que más tarde se unió la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Nada de esto va a tener su reflejo en ninguna comunidad. Ni un gran acto con representantes de Génova, ni promover un manifiesto similar al de Madrid, ni llenar las calles con mesas informativas. Apenas destaca una reunión que ha organizado el PP de la Comunidad valenciana este sábado “con colectivos y asociaciones de consumidores y jubilados, entre otros”, según han avanzado fuentes del partido a EL BOLETIN. Incluso no va a ser un evento liderado por el presidente autonómico y del PP valenciano, Francisco Camps, sino que será su ‘número dos’ en el partido, Antonio Clemente, el que se sentará para trasladar a estos colectivos su negativa al aumento de los tributos.

Junto a esta reunión, los populares catalanes de Alicia Sánchez Camacho presentaron el lunes su particular inicio de la campaña contra el IVA que dista mucho de lo hecho por Madrid. El reparto de 50.000 trípticos y anuncios en autobuses y vallas centrarán las iniciativas del PP catalán en el que nada se dice de la celebración de acto o reuniones al respecto. Y es que, más que por seguir los pasos de Aguirre, Sánchez Camacho toma esta decisión ante la proximidad de las elecciones en Cataluña.

En Galicia también han mostrado a este diario su negativa a centrar su estrategia en la oposición a la decisión del Gobierno. “En principio no hay nada listo”, han destacado desde el PP gallego.

Frente a todo esto, Aguirre ya tiene preparado un nuevo acto en Madrid para presionar aún más contra la subida del IVA. La próxima semana puede ser la fecha elegida para este evento.

Más información