Economía

El acuerdo para reformar la Ley de Cajas ahuyenta a los especuladores

El acuerdo alcanzado la semana pasada por Zapatero y Rajoy para reformar la Ley de Cajas (LORCA) y dotar a estas entidades de nuevos instrumentos de capitalización más flexibles ha logrado ahuyentar a los especuladores, que en las últimas semanas se habían ‘cebado’ con la deuda emitida por las cajas ante las dudas generadas por el estancamiento de la reestructuración financiera en España.

El descenso más brusco se refleja en los ‘credit default swaps’ (CDS) de Caja Madrid que habían llegado a rozar los 600 puntos ante las dudas sobre la solvencia de la entidad presidida por Rodrigo Rato. Sin embargo, en la jornada de hoy, según datos de CMA Datavision, los CDS de la caja madrileña se situaban en 354,4 puntos básicos, desde los 397,1 puntos de ayer.

Pese a este descenso, la prima de riesgo de la caja es aún casi el doble que la de su principal competidora en España, La Caixa, que presentaba unos CDS de 203,8 puntos. Esta cifra se traduce en que el coste por asegurar 10 millones de dólares en bonos a cinco años de la primera caja española ascendía hoy a 203.800 dólares anuales. No obstante, los CDS más altos dentro de las principales cajas de ahorros españolas corresponden a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). En la jornada de hoy, alcanzaban los 645 puntos según los datos de CMA.

La semana pasada, tras un encuentro en el Palacio de La Moncloa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, llegaron a un acuerdo para reformar la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) y dotar a estas entidades de nuevos instrumentos de capitalización, resumidos en la posibilidad de que las entidades emitan cuotas participativas con derechos políticos.

Además, acordaron acelerar el proceso de reestructuración del sector financiero, ya que el próximo mes de junio finaliza el plazo otorgado por Bruselas para que las cajas soliciten dinero al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dotado inicialmente con 9.000 millones de euros, ampliables a 99.0000 millones . Tras el acuerdo entre Gobierno y el principal partido de la oposición ya hay dos entidades, la propia Caja Madrid y la andaluza Cajasol, que han abierto la puerta a emitir cuotas participativas dotadas con derechos políticos.

Frente a la brusca caída en la prima de riesgo de las cajas de ahorros, los ‘credit default swaps’ de los dos principales bancos españoles subían en la jornada de hoy ligeramente, aunque se encontraban todavía muy por debajo que los de sus grandes competidoras en el mercado nacional. Según los datos de CMA Datavision los CDS de Banco Santander se encontraban en 134,8 puntos básicos en la jornada de hoy, mientras que los del BBVA estaban en 149,8 puntos básicos.

Más información