Nacional

ERC e ICV intentan frenar en el Senado la ‘enmienda Florentino’

ERC e ICV intentan frenar en el Senado las limitaciones de derechos de voto de accionistas en sociedades cotizadas, lo que se conoce como “blindajes empresariales” o “enmienda Florentino”. Con los representantes con los que cuenta ambas formaciones en el seno del grupo parlamentario Entesa en el Senado, ERC e ICV han presentado hoy una enmienda en este sentido ya que esta prohibición “obedece a intereses particulares e individuales”.

En concreto, el fin de las limitaciones en los derechos de los votos de los accionistas beneficiaría el presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez, como ya avisó el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu.

Esta decisión puede provocar divisiones en el seno de la Entesa ya que en este grupo, además de ERC e ICV se encuentra el PSC que votará a favor en contra de esta enmienda y seguirá así los dictados del partido. El PSOE logró introducir la enmienda, que pone fin a la limitación de los derechos de votos en la Ley de Auditorías y de Sociedades Anónimas, durante el trámite en el Congreso DE LOS Diputados gracias al apoyo de CIU, este último no ha querido pronunciarse al respecto.

Los populares, por su parte, que se abstuvieron de votar la supresión de los blindajes, presentarán una nueva enmienda que plantea que estos blindajes puedan aplicarse al número de votos decisivos que pueden emitir las empresas inversoras de países que no prohíban limitaciones a los derechos de votos.

Más información