Medios

Hoy es uno de estos días en los que se percibe mejor la bre

Hoy es uno de estos días en los que se percibe mejor la brecha que separa a la prensa conservadora de la denominada progresista. Abc y La Razón abren edición con los 16 millones de subvenciones a los sindicatos que ha publicado el BOE, información que también, aunque en una columna lleva El Mundo en su portada, pero que no aparece en las primeras de El País y Publico ni tampoco en páginas interiores. El diario de Vocento denuncia el doble rasero del Gobierno que sigue gastando en ayudas sindicales “tras el mayor tijeretazo de la democracia en políticas sociales”, mientras que el de Planeta lo mezcla con la reforma laboral, que a pesar de ser una de las exigencias reiteradas que realizan a Zapatero parecería algo negativo a tenor del titular que eligen: “Zapatero abaratará el despido pero da 16 millones más a los sindicatos”.

Tampoco se andan con sutilezas los rotativos a la hora de de abordar la situación de Baltasar Garzón, respecto a la que los medios conservadores y progresistas han marcado claramente sus trincheras, ya que mientras El País y Público destacan en portada que la Fiscalía del Supremo pide la absolución para el juez por considerar que los hechos que se le imputan no suponen un delito de prevaricación, El Mundo se refiere al magistrado de manera indirecta, dando un palo a quienes le defienden como la presidenta argentina Cristina Kirchner a la que acusa de cometer una “intolerable injerencia” por opinar que la suspensión del magistrado es “una regresión en la concepción de la justicia universal de los derechos humanos”. Pedrojota está tan enfadado que pide una protesta diplomática e incuso llamar a consultas al embajador.

Siguiendo con Pedrojota menuda la ha liado al dar carrete a la supuesta negociación entre el Gobierno y ETA denunciada por Mayor Oreja y La Gaceta. A pesar de que el Gobierno lo niega y de que dichas informaciones procedentes de los segmentos más ultraconservadores están poniendo en riesgo el pacto entre PSE y PP en Euskadi, hoy insiste con lo de la ‘vía Txusito’, que reconozco todavía no sé muy bien que es.

Más información