Nacional

El PP valenciano amaga con un adelanto electoral

El nerviosismo por la reapertura de la causa contra Camps ha llevado al PP valenciano a amagar con un adelanto electoral, a pesar de que el propio presidente autonómico rechazó esta posibilidad la semana pasada. El secretario general del partido, Antonio Clemente ha asegurado que intentará convocar este mismo mes al Comité Electoral para preparar la campaña, mientras que el Diario Oficial de la Comunidad ha publicado hoy mismo la creación de la Comisión Interdepartamental para la Coordinación, Apoyo y Seguimiento del Proceso Electoral. Un organismo que en los comicios de 2007 se constituyó tan sólo tres meses antes de las elecciones.

Estos movimientos se conocen el mismo día en que el Tribunal Supremo ha publicado la sentencia completa por la que ordenó al tribunal valenciano la reapertura del ‘caso de los trajes’. En ella, el Supremo ve indicios de cohecho pasivo impropio por parte de Camps al aceptar regalos «de forma repetida, con aparente opacidad» de la trama Gürtel.

«Basta con la aceptación de un regalo entregado en consideración a la función o cargo desempeñado», «no es necesaria la realización de acto alguno por parte del receptor (del regalo) para que el delito exista», recuerda el Supremo.

Además, el tribunal cree que «los regalos de las prendas de vestir aparentemente se hicieron de forma repetida, con aparente opacidad y sin que en este momento conste otra justificación que la atención a la función pública desempeñada por sus perceptores» y deja en manos del instructor de la causa, el juez José Flors, la decisión sobre la inculpación de Ricardo Costa.

Mientras el proceso judicial continúa, aumentan las tensiones en Génova por la situación de Camps. Hace unas semanas, Mariano Rajoy hizo unas polémicas declaraciones en las que insistía en su apoyo al presidente valenciano «diga lo que diga la Justicia». Palabras que, a pesar de que fueron matizadas por Rajoy, despertaron duras críticas en el seno del PP.

Por ello, desde la dirección nacional se ha decidido acabar con las fotografías de Rajoy con Camps. Según han asegurado fuentes oficiales de Génova a EL BOLETIN, Mariano Rajoy no acompañará al presidente valenciano en el acto de desagravio que su partido prepara para este sábado en el Palacio de Congresos de la capital del Turia. El motivo es que prefiere estar presente en la ‘Fiesta del caracol’ que se celebrará ese mismo día en Lérida.

Lejos quedan los constantes viajes por la Autopista del Mediterráneo que hacia Rajoy para estar junto al presidente de la Generalitat, ya fuera para hablar ante una plaza de toros o dar una vuelta por el puerto marítimo de la ciudad.

Por su parte, Esperanza Aguirre ha vuelto a defender en Punto Radio a Camps, a quien ha calificado como «un hombre honradísimo cuyo patrimonio desde que está en política no se ha incrementado». Sin embargo, según han asegurado fuentes del PP de Madrid, Aguirre no escenificará ese respaldo en el acto del sábado, ya que no estará allí.

En el PP catalán, la situación de Camps provoca más inquietud si cabe. En el partido temen que las investigaciones sobre el presidente valenciano empañen la campaña electoral de Alicia Sánchez Camacho para los comicios autonómicos de otoño. Tampoco se vería con buenos ojos un adelanto electoral en Valencia.

Más información