Economía

CECA y Vivienda llegan a un acuerdo para alquilar 137.000 pisos

Las cajas de ahorros podrán ofrecer en alquiler las más de 137.000 viviendas que poseen en sus carteras inmobiliarias a través de la Sociedad Pública de Alquiler, organismo que depende del Ministerio de Vivienda, lo que les permitirá al mismo tiempo destinar menos provisiones por estos inmuebles.

Así se recoge en el convenio de colaboración firmado entre la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Las entidades de ahorro interesadas en adherirse al convenio tendrán que firmar acuerdos bilaterales con la SPA, en los que se concreten aspectos técnicos, jurídicos y económicos y en los que podrán incluir la participación de otras entidades de su grupo, ya que algunas cajas cuentan con sociedades destinadas al alquiler de inmuebles.

El convenio, sin embargo, no concreta las condiciones especificas en las que esas viviendas saldrán al mercado. El Gobierno pospone hasta la firma de los convenios bilaterales con las entiedades posibles acuerdos sobre cuál será el precio al que se alquilarán.

El director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, ha señalado que la firma del convenio es una iniciativa en la que confluyen distintos “intereses y necesidades”, porque por una parte facilita el flujo de oferta de alquileres y por otra permite a las cajas rentabilizar aquellos inmuebles con los que cuentan, que a cierre de 2009 ascendían a 137.000 unidades.

A través de este convenio, la SPA se compromete a usar su red comercial para alquilar sus casas, además gestionará la bolsa de demandantes de esos pisos y administrará los pagos mensuales de los inquilinos, cubriendo mediante el plan Alquiler Seguro las rentas en caso de morosidad. El Ministerio se compromete asimismo a ofrecer defensa jurídica en caso de conflictos derivados del contrato de arrendamiento y a ofrecerse a cubrir las viviendas con seguros multirriesgo.

Más información