Economía

Bruselas niega que España necesite recurrir al fondo de rescate de la UE

La Comisión Europea ha negado que España necesite recurrir al fondo de rescate de la UE para refinanciar su deuda, tal y como asegura hoy el diario Financial Times Deutschland. “España está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad financiera, no solamente de España sino también de la eurozona”, asegura Bruselas. De la misma manera, el Gobierno ha desmentido esta afirmación.

El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amadeu Altafaj, señaló, en referencia a la información del diario alemán, que “la vicepresidenta Salgado ha dado garantías a todos sus socios europeos de que se tomarán las medidas necesarias para garantizar los objetivos de reducción de déficit” y por tanto “nos parece que no tienen razón de ser estas especulaciones”.
El Ministerio de Economía español también ha desmentido la información publicada por el diario alemán. Así un portavoz del Ministerio que lidera Elena Salgado, ha asegurado que estas afirmaciones “no tienen sentido ni credibilidad”.

La información publicada en el Financial Times Deutschland aseguraba, sin identificar fuentes, que el rescate español por parte de sus vecinos europeos podría producirse “en los próximos meses” y temía un posible incremento de la morosidad, que afectaría fuertemente al sistema financiero español.

De la misma manera, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, reconoció estar “sorprendido” por el artículo y apuntó que lo dicho por el diario son “rumores sobre rumores y fuentes desconocidas”. En una rueda de prensa para valorar el dato del IPC, Campa zanjó con contundencia que el Gobierno “no ha solicitado absolutamente nada” y que nadie “en ningún sitio” trabaja con esa posibilidad. “No hay ninguna evidencia”, concluyó al respecto.

La afirmación del diario alemán, que no se ha dejado notar en los mercados (ver página 15), contrasta con la mejora de la percepción que tienen los hedge funds de la economía española.
Atractivo. Según ha podido saber EL BOLETIN, los fondos de alto riesgo han comenzado a recomendar comprar acciones de multinacionales españolas que tienen gran presencia en Latinoamérica, como Telefónica. Estos fondos basan el atractivo de estos valores en la debilidad del euro y en el potencial económico del continente. Hace varios meses, esos mismos especuladores señalaban a la economía española como la principal sucesora de la crisis griega.

Crecimiento más lento. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura que la economía española ralentizó su crecimiento en el segundo trimestre, según el indicador compuesto que elabora la institución. El índice se situó en 101,8 puntos en abril, lo que supone un menor incremento que en los nueve últimos meses, a pesar de estar una décima por encima del mes anterior. En la zona del euro, el indicador mejoró 0,3 puntos, hasta 104,7 enteros, mientras que el de EEUU creció siete décimas, hasta 103,6 enteros, según la OCDE.

Más información