Economía

La AEB exige que se publique el estado real de las cuentas bancarias

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha pedido hoy que se hagan públicos los datos sobre el estado real de las cuentas de los bancos. Durante un acto celebrado en Madrid con periodistas para presentar los resultados trimestrales del gremio, Villasante pidió “más transparencia” para luchar contra la incertidumbre de los mercados.

La banca española está en una situación óptima a pesar de la crisis financiera y el estado, también relacionado, de los mercados internacionales. Sin embargo, hace falta transparencia, y para lograrla hay que publicar el llamado ‘stress test’ de los bancos, o lo que es lo mismo: el estado real de sus cuentas. “No tenemos miedo a la transparencia. Pedimos a las autoridades que hagan un esfuerzo para corregir las situaciones de tensión y duda y volvemos a insistir que la falta de transparencia perjudica a España y a su sistema financiero”, dijo Villasante.

Sus argumentos se basan en que, a menor transparencia, más desconfianza de la sociedad hacia las entidades, y a mayor desconfianza, se da aún más libertad de movimientos para los mercados internacionales, que últimamente parecen haberse cebado con España.

Esta opinión la ha apoyado, indirectamente, George Papamarkakis, del ‘hedge fund’ londinense North Asset Management, que comentó con EL BOLETÍN sus dudas sobre las pérdidas reales de los activos de la banca española.

Al respecto, Villasante ha presentado unos resultados optimistas sobre las actividades bancarias durante el primer trimestre de 2010. “Los bancos españoles continúan en beneficios, con buena rentabilidad y sin ayudas públicas pese a las dificultades del entorno económico”, comentó Villasante, para resumir posteriormente que el resultado atribuido a los bancos fue de 3.888 millones de euros, lo que supone una caída del 4,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque teniendo en cuenta las circunstancias, no ha sido catalogado por Villasante como “mal resultado”.

Por su parte, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, instó a “cerrar filas” entre todos para defender al país y al sistema financiero, que es solvente y no “esconde nada debajo de la alfombra”.

Las cajas de ahorros en proceso de fusión que necesiten sanearse a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) requerirán unos 12.000 millones de euros, según informaron fuentes financieras a Efe, un día antes del plazo dado para solicitar ayudas públicas. Hoy acaba el plazo comunicado por el Banco de España a las cajas para que soliciten ayudas públicas a través del FROB en sus procesos de fusión, aunque según la CE el plazo finalizaría a final de mes.

Más información