Nacional

CCOO y UGT convocan la huelga general para el 29 de septiembre

Los sindicatos han confirmado los rumores y han fijado para el 29 de septiembre la celebración de la huelga general contra la reforma laboral que mañana prevé aprobar el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario. Según ha señalado el líder de UGT, Cándido Méndez, en rueda de prensa conjunta con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la decisión de retrasar hasta ese día el paro general “es oportuna” ya que para entonces se conocerá la dimensión de muchas medidas del Gobierno.

Por ejemplo, se sabrá ya si el Gobierno hará realidad su propuesta de retrasar la edad de jubilación así como el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

La rueda de prensa de hoy ha tenido una característica diferente respecto a anteriores intervenciones. Así, ha sido Méndez el primero en hablar cuando suele ser Toxo quien suele abrir las ruedas de prensa conjuntas. Los líderes sindicales consideran que la reforma del mercado laboral servirá para “abaratar el despido y abrir la puerta de par en par a la intermediación privada”. Además, según Toxo, fomentará la temporalidad.

Más allá de la convocatoria de la séptima huelga general del período democrático español, los sindicatos quieren que el paro trascienda la frontera. Según fuentes consultadas por EL BOLETIN, CCOO y UGT están en conversaciones con las organizaciones europeas para acordar una convocatoria conjunta.

“Todo apunta a que la protesta será a escala europea”, reconocieron fuentes de Comisiones a este diario. No obstante, puntualizaron que las conversaciones con los sindicatos europeos todavía están en marcha y por tanto no hay nada confirmado.

No obstante, lo que está claro es que la protesta, sea en forma de huelga o no, será a escala comunitaria, ya que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado varios actos de protesta contra los planes de ajuste aprobados por varios países europeos para el 29 de septiembre. En esa fecha también se celebra una cumbre de ministros de Finanzas en Bruselas.

Por el momento, el ministro de Fomento, José Blanco, ha reclamado a los sindicatos una respuesta proporcionada e indicó que el objetivo del Gobierno es lograr un mercado laboral más flexible y fomentar la creación de empleo.

La fecha definitiva se conoce un día antes de que el Gobierno apruebe en un Consejo de Ministros extraordinario la reforma laboral. A pesar de que se aprobará por decreto, el PSOE está estudiando tramitarlo en el Congreso como proyecto de ley para que los partidos puedan incluir enmiendas y facilitar el consenso y la tramitación parlamentaria.

La presión es muy grande, ya que, tras reunirse con todos los grupos parlamentarios, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no ha logrado el compromiso de ninguno de ellos para que apoyen la convalidación del decreto, cuyo debate está previsto para el próximo jueves.

Más información