Economía

El Banco de España publicará los resultados de las pruebas de solvencia de los bancos

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha lanzado un envite a otros bancos centrales europeos, se ha desmarcado de la línea trazada por Bruselas -que busca consenso-, y ha afirmado que publicará las cuentas sobre el estado de salud de la banca española. El estado de desconfianza que rodea al sistema financiero español, en el punto de mira de los especuladores, ha sido el detonante.

El objetivo es lógico: que los mercados conozcan “perfectamente” la situación del sistema financiero español (y dejen de especular con él de forma tan descarada). Tras los ánimos transmitidos por los ‘capos’ de la banca española, cajas de ahorro incluidas, el Banco de España ha decidido sacar su artillería y cumplir la petición que EEUU hizo hace unas unas semanas a Europa: demostrar que las entidades financieras son solventes.

“Necesitamos más transparencia, por lo tanto queremos que se publiquen esas cuentas”, afirmaba ayer el secretario general de la Asociación de Banca Española (AEB), Pedro Pablo Villasante. Su petición era la última de muchas. Y sus deseos se han visto cumplidos apenas 24 horas después.

El anuncio del BDE ha tenido lugar en el discurso de presentación del informe anual de 2009 del supervisor pronunciado por Fernández Ordóñez. En cualquier caso, y por si acaso queda alguna duda que disipar, el responsable del organismo ha advertido además a las entidades de que si al cierre de junio algún proyecto de fusión fracasa o alguna entidad se ve rezagada, el Banco de España actuará “utilizando los mecanismos previstos en la ley del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria”.

Al respecto, el gobernador aseguró que hoy ya se puede decir que la reestructuración del sistema financiero y la recapitalización de las entidades está “prácticamente trazada”.

España se ha adelantado a una iniciativa que podrían tener que adoptar el resto de los miembros de la UE. Según Handelsblatt, Bruselas quiere reunir a los 27 para debatir si resulta conveniente que todos los países comunitarios hagan públicos los resultados de las pruebas de solvencia de su sector financiero como pide EEUU.

Algunas voces podrían alzarse ahora, en Europa, acusando a España de actuar por su cuenta y riesgo. No obstante el BDE se ha limitado a seguir el ejemplo de otras potencias. Cabe recordar, por ejemplo, la prohibición de las operaciones a corto en los mercados alemanes de hace unas semanas.

Una prohibición que fue anunciada por el Gobierno de Angela Merkel sin previo aviso a sus colegas comunitarios, que se encontraban en ese momento discutiendo qué medidas tomar para detener la especulación y que se quejaron. Cuando Merkel anunció la prohibición lo único acordado era que había que actuar en consenso.

Más información