Internacional

El Gobierno de Veracruz prepara una demanda contra la petrolera BP

El Gobierno del estado mexicano de Veracruz prepara una demanda contra la petrolera británica BP, por el vertido de crudo generado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado que a finales del verano la fuga podría estar totalmente sellada. El líder estadounidense desea acabar con la adicción al petróleo a través de las energías limpias.

El Gobierno de Veracruz presentará ante un tribunal la demanda por el vertido de la plataforma Deepwater Horizon de BP si sus costas y playas se ven afectadas por la fuga, así lo ha comunicado el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

El Ejecutivo del Estado mexicano, ante las previsiones que señalan que el crudo alcance las costas de Veracruz, ha contratado a un despacho internacional de abogados para que redacte la demanda contra BP y sea la compañía británica y no el Gobierno quien asuma toda la responsabilidad y los costes de los posibles daños causados si les alcanza la marea negra.

Herrera ha comunicado en declaraciones al diario El Universal que ésta “es una medida preventiva equivalente a un seguro” además “Veracruz trata de estar preparada ante los daños que podría causar el vertido sobre su agricultura, ganadería y pesca”.

El presidente de los EEUU, Barack Obama, que también se ha pronunciado al respecto. Está convencido de que en los “próximos días o semanas” serán capaces de capturar más del 90% del petróleo derramado en el Golfo de México y espera que para finales del verano la fuga esté sellada. El presidente de EEUU comentó que “haremos que BP pague por el daño que ha causado”. El mandatario se reunirá, no se sabe cuándo, con el presidente de la compañía.

Obama ve necesario acabar cuanto antes con la “adicción” que tiene EEUU a los combustibles fósiles. El mandatario considera que las energías renovables son el futuro y la solución a esta dependencia. Obama destaca que en EEUU se consume el 20% del petróleo mundial y envía al extranjero cerca de 815 millones de euros.

El Gobierno cubano ha tomado las medidas necesarias para prevenir la posible llegada a sus costas de la marea negra derivada de la fuga de petróleo en el Golfo de México. El general y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba(FAR), Ramón Espinosa, Comunicó a los
medios que Cuba está adoptando las medidas a su alcance para eliminar los contaminantes en caso de que lleguen a la Isla. El general también ha recordado que el Gobierno Cubano ya se ha enfrentado con anterioridad a problemas con buques petrolíferos pero nunca de esta magnitud.

Más información