Nacional

Las empresas de consultoría, también afectadas por la crisis

Un informe de la empresa DBK sobre el sector de las consultoras refleja que desde 2009 este mercado ha sufrido un descenso tanto a escala privada como pública en su producción de servicios. Los expertos de DBK señalan como causas principales el desfavorable contexto económico y los recortes presupuestarios, que han reducido el volumen de negocio. Las consultorías dedicadas a asuntos informáticos son las únicas que se han mantenido.

Los últimos datos sobre empresas que dan servicios de consultoría indican que el sector sufrió un retroceso en 2009. Hasta entonces las consultoras habían tenido una evolución muy favorable, llegando a contabilizarse 35.500 empresas en ese año. El 60% pertenecían al sector de la tecnología, mientras el 40% eran de carácter estratégico.

De esta cifra tenemos que destacar que los cinco primeros operadores reunían el 41% del mercado y los 10 primeros se encontraban con un 57%. Por segmentos los datos indican que aquellas que más evolucionaron fueron las dedicadas a servicios de información y outsourcing, concentrando las cinco primera empresas un 63% de todo el mercado, frente al 47% de las dedicadas a la consultoría de estrategia, operaciones y procesos.

A partir de 2009 comenzó a darse una tendencia a la baja en el mercado, lo que provocó una destrucción de empleo en el sector, que dio como resultado que hubiese un 2% menos de trabajadores que el año anterior y una reducción del volumen de negocio en un 2%, frente al 7% de crecimiento que se había registrado el año anterior. Entre las causas que las consultoras ponen de manifiesto están la caída de la demanda interna, la dificultad de acceso a la financiación, el recorte presupuestario y el contexto de crisis económica. El segmento de outsourcing informático es el mejor situado mientras que el sector más afectado es el de industria.

Sin embargo las previsiones para 2010 son favorables, con una recuperación del 1% de media, que se convertirá en un 4%-5% en 2011. Este crecimiento se debe sobre todo a la reestructuración empresarial, la reducción de costes y nuevas fuentes de financiación.

El outsourcing informático se ha convertido en el principal motor para el mercado de consultoría. Mientras el sector caía un 2%, las empresas de este segmento se mantenían estables en 2009 pese a presentar un ritmo de crecimiento menor, con un incremento de sus ingresos de un 3%. Esto se vio favorecido gracias al carácter no cíclico de sus servicios y por su carácter recurrente al permitir a sus cliente una reducción de costes. Para 2010-2011 se prevé un crecimiento de este segmento en un 5%-6% anual, mientras el resto de sectores registrarán peor evolución.

Más información