Nacional

El Gobierno y el PP aplazan la subida del recibo de la luz

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, han acabado con las discrepancias y la falta de diálogo que ambos se reprochaban cada vez que se trataba la necesidad de ‘actualizar’ la política energética de España. Como muestra de este nuevo clima de entendimiento, Sebastián y Montoro han pactado la suspensión de la subida del 4% de la luz prevista para el mes de julio.

Antes del mediodía en los pasillos del Congreso saltaba el rumor: posible pacto sobre la subida del precio de la luz. Llamadas a despachos, tanto del PP, del PSOE y a Industria se sucedían hasta que cada ‘parte’ hacía oficial el anuncio con la convocatoria a las 13 horas de una rueda de prensa conjunta de Sebastián y Montoro en el Ministerio de Industria.

Ambos, se han presentado a los medios para anunciar la eliminación del aumento en la factura eléctrica, siete días antes de que empezara a entrar en vigor. Tras más de un año de disputas en el Congreso sobre cuál debería ser el nuevo modelo energético, esta decisión no viene sola. Tanto el ministro como el popular han querido aprovechar este pacto para trasladar los deseos de ambos de debatir sobre un pacto sobre energía que incluya una “profunda revisión de costes” del sistema eléctrico. Una negociación que, según Sebastián, se hará de “forma inmediata” y en la que no haya “líneas rojas”. Una predisposición tal que incluso no va a haber reparos para analizar si el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, es definitivo o no.

Muy grave
Este pacto no ha agradado al presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica, Pedro Rivero, que ha calificado de “muy grave” esta decisión. Mismas críticas ha mostrado la asociación de consumidores Facua que ha asegurado que es “insuficiente”, ya que va a subir de todas maneras con el aumento del IVA impuesto por el Gobierno. Esta visión no la comparte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha trasladado su satisfacción.

Soluciones entre todos
El responsable de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha defendido este acuerdo porque “las circunstancias económicas son cada vez más difíciles y hay que encontrar soluciones entre todos para salir de la crisis”. Un pacto al que había que llegar incluso, según el popular, “rebajando la ideología” y con el único objetivo de “estimar la racionalidad económica” y con un “acceso seguro a la energía eficiente”.

Pacto para crecer
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha trasladado los esfuerzos que el Gobierno y, con esta medida, el departamento que él preside, hacen por minimizar los efectos de la crisis y encontrar la senda del crecimiento. La suspensión de esta subida de la luz que entraba en vigor en siete días “tiene que servir de palanca para el crecimiento de la economía, la recuperación y la creación de empleo”.

Más información