Economía

Sólo siete autonomías se aseguran la permanencia de sus cajas de ahorros

Cuando parece que el diseño final de la reestructuración de las cajas de ahorros está finiquitado, tal y como señaló el Banco de España, sólo siete autonomías han logrado mantener dentro de sus respectivas regiones a sus cajas. Cataluña, Galicia, Castilla y León y Andalucía han cerrado las alianzas dentro de sus territorios, mientras que en Aragón Ibercaja sigue en solitario. A éstas se suman País Vasco y Madrid.

En el País Vasco, las tres cajas presentes (BBK, Vital y Kutxa) han decidido asimismo seguir por separado, dado que no tienen ningún problema de solvencia ni de liquidez. No obstante, es posible que tras la salida de la crisis, una vez que se hayan calmado las aguas, inicien de nuevo los contactos para su integración. A éstas, habría que sumar Madrid, ya que dentro del macroproceso de fusión fría de la caja presidida por Rodrigo Rato junto a la valenciana Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño se ha asegurado la sede operativa, es decir, el centro neurálgico del negocio puramente bancario. Las trabas impuestas por las autonomías fueron desde el primer momento el principal freno del proceso de reestructuración del sector.

Sin embargo, el toque de atención que supuso la intervención de Cajasur, junto con la instauración del modelo de las fusiones frías, que permiten a las entidades mantener su obra social y su vinculación regional, han provocado que los gobiernos regionales diesen finalmente su brazo a torcer.

Valencia
Sin embargo, no todos los gobiernos regionales han sabido lidiar del mismo modo dentro del proceso de reestructuración. En la Comunidad Valenciana, el Ejecutivo de Francisco Camps, pese a que en un primer momento abogó por una fusión entre Bancaja y CAM, finalmente ha visto como estas dos entidades se unían a procesos de fusiones frías.

En el caso de Bancaja, el ya mencionado junto a Caja Madrid, mientras que en el de CAM, el que le une a Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Sin pareja, apenas ha quedado la pequeña Caixa Ontinyent, que maneja activos por valor de 980 millones de euros. Otro ejemplo es Baleares, donde Sa Nostra se ha unido a Caixa Penedés, Caja Murcia y Caja Granada, dejando sola a Caixa Pollensa, que con 344 millones en activos, es una de las cajas de ahorros más pequeñas de España.

CajaSur
El proceso de reestructuración de las cajas está aún pendiente de que se conozca el ganador de la puja por la cordobesa CajaSur. Según publicaba ayer EFE, el BBVA, el Banco Sabadell, Caja Madrid, BBK, Unicaja y Cajasol presentarán al Banco de España antes del próximo 8 de julio ofertas ya vinculantes para hacerse con sus activos. El BdE pretende que se conozca el adjudicatario en la primera quincena de julio. La Junta está presionando para que quede dentro de Andalucía.

Más información