Nacional

El presidente del CES recuerda que la Constitución ampara la negociación colectiva

Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), asegura que el derecho a la negociación colectiva está incluido en el artículo 37 de la Constitución. Así, cree que los sindicatos y la patronal “ayudan al país con su presencia” y que la coordinación entre los poderes públicos es una obligación. También subraya la importancia de la democracia institucional y la necesidad de acuerdo para que las reformas funcionen.

El Consejo Económico y Social español, (CES) es un órgano consultivo del Gobierno, formado por organizaciones empresariales y sindicales, que desde hace cuatro años, elaboran una memoria anual sobre la situación socioeconómica y laboral de España.

Esta mañana, en la presentación de la memoria del 2009, el presidente del CES, ha afirmado que el modelo económico del país es “insostenible”, lo que obliga a la realización de reformas “estructurales, coherentes, integradas y coordinadas”. Así ha asegurado que estamos pasando por la crisis “más aguda desde que tenemos memoria”. Una crisis muy dura, por causas exógenas y endógenas de difícil y lenta recuperación. Peña, opina que los resultados de la memoria, demuestran una necesidad de reformar el sistema productivo, energético, financiero, educativo y laboral y la búsqueda de coherencia funcional y financiera.

Para enmarcar la “insostenibilidad” del sistema económico español, el presidente del CES, ha dado datos que, según él, confirman los efectos “devastadores de la crisis” como los 1.369.700 empleos destruidos, y los 58.9000 jóvenes en paro o con subempleos. Así ha enmarcado la importancia de la educación y ha afirmado que el 70% de los parados no tienen estudios. También ha hecho hincapié en la necesidad de actuar a partir de los ingresos: “si los procesos de mejora, la lucha contra el fraude y la economía informal no son suficientes, habrá que pensar en nuevas vías de aumento de fiscalidad, que tengan el menor impacto posible sobre la demanda”, indicó. Entre estas medidas, propone la recuperación del impuesto sobre la riqueza, la revisión de la fiscalidad de las sicav y la tasa medioambiental.

Peña opina que el principal problema de España es que no existe entendimiento político ni coordinación administrativa y compara la reforma laboral de 1994 con la actual, para advertir que la reestructuración anterior que realizó José María Aznar, “aunque funcionó”, no se aplicó bien, debido a la falta de acuerdo.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha detallado hoy, en una entrevista con RNE, que el Gobierno no tiene previsto “tocar” la ayuda de 420 euros para los parados. y que intentará “salvar esta partida”. Aun así, ha asegurado la existencia de recortes en los Presupuestos Generales del Estado para 2011. También ha declarado que el despido por causas económicas se justificará sólo si la viabilidad de la empresa peligra, por lo que no bastaría con que la entidad se encontrara en una situación económica negativa, como recoge el actual proyecto de ley.

Más información