Economía

El Popular y Crédit Mutuel crean un nuevo banco

Banco Popular y la entidad francesa Crédit Mutuel-CIC han acordado la creación de un nuevo banco en España que estará controlado a partes iguales por las dos entidades. La nueva plataforma, muy flexible y capitalizada, nace con el objetivo de aprovechar las oportunidades de crecimiento, orgánicas e inorgánicas, que se presenten en los mercados de España y Portugal con la reestructuración del sector financiero.

El nuevo banco contará con 123 sucursales procedentes del Popular, que concluye así “el proceso de racionalización de su red”, según el comunicado oficial de la entidad. Tras el proceso de integración de sus filiales regionales, que acaba de concluir, el tercer banco español se había encontrado con un solapamiento de su red en algunos municipios, para la que ahora encuentra una solución menos traumática que posibles cierres. Estas sucursales se concentrarán en áreas con una elevada actividad económica y se centrarán en los negocios de particulares y pymes. El banco presidido por Ángel Ron contaba al cierre del primer trimestre con 2.336 oficinas abiertas. También se transferirán a la nueva entidad 505 trabajadores, que suponen un 3,43% de las 14.386 personas que al cierre del primer trimestre estaban empleadas en la entidad.

Por su parte, a cambio de su participación del 50% en la nueva entidad, Crédit Mutuel realizará una inversión de 312 millones de euros, lo que sitúa el valor del banco de nueva creación en 625 millones de euros.

Una vez completada la operación, pendiente de las autorizaciones pertinentes, el Popular obtendrá unas plusvalías brutas de 367 millones de euros, además de 600 millones extras de liquidez. Las plusvalías son superiores a la inversión de Crédit Mutuel debido a que la operación permite actualizar al alza el valor contable de los activos involucrados en la misma.

El Popular destaca también que el nuevo banco contará con un ratio de core capital del 13% (el más alto del sector financiero español), 2.000 millones de euros en préstamos y 1.700 millones de euros en recursos de clientes. El ratio de eficiencia será del 37%, la rentabilidad sobre recursos propios del 14% y la rentabilidad sobre activos se situará en el 1,7%. Los recursos propios serán de 258 millones de euros. Por último, la estimación de beneficio de la nueva plataforma bancaria para este año es de 36 millones de euros. Se espera que el acuerdo sea aprobado por los oorganismo competentes antes de que concluya el ejercicio.

Crédit Mutuel es uno de los principales grupos franceses de banca minorista con más de 4.000 sucursales. y está compuesto por las Federaciones de Credit Mutuel Centre Est Europe, Sud-Est, Ile de France, Savoie-Mont Blanc y Midi-Atlantique, así como la Caisse Fédérale de Crédit Mutuel y de Banque Fédérative du Crédit Mutuel, una estructura muy común en el país vecino y que ya tuvieron en sus orígenes entidades como Crédit Agricole.

La entidad también controla Cofidis, especializado en crédito al consumo y presente ya en el mercado español. El grupo francés, que obtuvo un beneficio de 1.435 millones de euros en 2009, está en plena fase de expansión tras haber comprado el año pasado al Citi su unidad de crédito al consumo en Alemania, Targobank, por 5.200 millones de euros. La relación entre Crédit Mutuel y el Popular se remonta a 2008, cuando el grupo francés adquirió las 18 sucursales de Banco Popular Francia por 85 millones de euros. Desde entonces, los dos grupos han colaborado estrechamente en Francia, Alemania, España y Portugal, y han firmado una serie de acuerdos comerciales que han permitido a Banco Popular proporcionar servicios financieros a sus clientes en Francia, y a Crédit Mutuel (incluyendo CIC Iberbanco, la nueva marca de Banco Popular Francia) acceder a las redes de sucursales de Banco Popular en España y Portugal.

Además de la creación de este nuevo banco, los dos grupos han desarrollado acuerdos en áreas específicas como el leasing y se han comprometido a reforzar sus lazos a largo plazo en lo que se refiere a nuevas tecnologías, con la idea de aplicar en los mercados español y portugués las soluciones tecnológicas de Crédit Mutuel, según ha comunicado el Popular.

Dentro del acuerdo alcanzado entre las dos entidades, Crédit Mutuel pasará a ser accionista de referencia de Banco Popular, con una participación del 5%, que tomará “en los próximos meses”, una vez concluida la transacción y obtenidas las autorizaciones pertinentes, aunque aún no se conoce el precio al que se podría producir esta compra. Hasta ahora, entre los principales accionistas extranjeros del Popular destacaban la alemana Allianz, con casi un 10% del accionariado, y el millonario Américo Amorim, que roza el 8%.

Un portavoz de Crédit Mutuel ha señalado a la agencia Dow Jones que España es una de las prioridades del grupo. Banco Popular también ha señalado en diversas ocasiones de boca de su presidente, Ángel Ron, que confía en aprovechar el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros para buscar oportunidades en nuestro país, ya sea de manera orgánica, como a través de adquisiciones.

Las acciones de Banco Popular llegaron a subir a media sesión en el entorno de un 2%, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora se anotaba una revalorización del 1,1%, aunque finalmente el avance se limitaba hasta un 0,6% antes del cierre. Crédit Mutuel no está cotizada.

Más información