Internacional

Pugna entre autoridades monetarias

El Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) ha advertido del peligro de mantener demasiado tiempo los tipos de interés en las cifras actuales ya que podría ser el germen que geste una nueva crisis financiera.

En su informe anual, el BIS analiza la situación de la economía entre el 1 de abril de 2009 y el pasado 31 de marzo e insta a los Gobiernos a hacer los deberes, sobre todo reducir los déficit fiscales, para evitar la aparición de una nueva crisis. “No cabe prolongar indefinidamente una política monetaria de carácter expansivo”, recomienda el BIS, por los riesgos que conlleva. La política monetaria sigue siendo muy expansiva a escala global.

El precio del dinero se sitúa actualmente en la zona del euro en el 1%, en el Reino Unido en el 0,5%, en EEUU, entre el 0% y el 0,25% y en Japón en el 0,1%, los niveles mínimos registrados durante la crisis.

Los bancos centrales de algunos de los países con mayor crecimiento han comenzado a retirar los estímulos aplicados durante la crisis. Además, los bancos centrales de Australia, Brasil, India, Israel, Malasia y Noruega han subido los tipos de interés. En términos reales, descontando la inflación, las tasas están en cifras cercanas a cero en la zona del euro y son negativas en el Reino Unido y EEUU. En Japón la deflación ha vuelto a situar las tasas reales por encima de cero.

Más información