Nacional

El Parlament aprueba la Ley del Cine catalana con un amplio respaldo

El Parlament catalán ha aprobado la nueva Ley del Cine de Cataluña, con un amplio respaldo, ya que CiU finalmente decidió votar a favor y apoyar al tripartito que forman PS, ERC e ICV. La nueva norma establece que el 50% de las películas extranjeras que se exhiben en las salas de la comunidad sean dobladas o subtituladas al catalán. Gracias a Convergencia, la ley ha sido aprobada por 117 votos a favor y 17 en contra, de los diputados del PP y del Grupo Mixto.

Durante la defensa de la norma, el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, aseguró que con la nueva legislación se pretende apoyar a la industria del cine, mejorar la oferta del sector y garantizar la diversidad lingüística.

También aclaró que la ley “viene a corregir una anomalía democrática”, puesto que en la actualidad sólo se exhiben un 3% de las películas en catalán.

La industria, sin embargo, se opone a la norma. Los exhibidores, junto con Fedicine (Federación de Distribuidores Cinematográficos) y Adicine (Asociación de Distribuidores Independientes) están en contra de la obligación de doblar al catalán la mitad de las películas.

Más información