Internacional

La tasa bancaria desaparece de la reforma financiera de Obama

El Congreso de EEUU ha decidido eliminar la tasa bancaria incluida en el proyecto de ley de reforma financiera y que suponía 19.000 millones de dólares. El Comité de Servicios Financieros ha informado de que los legisladores que negocian el contenido de la norma han acordado retirar la tasa para facilitar el consenso en torno a la nueva ley, que supone la mayor reforma del reglamento de Wall Street desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Ahora el contenido del documento debe ser ratificado por las dos cámaras estadounidense para que, según lo previsto, el presidente Barack Obama lo firme antes del 4 de julio.

La nueva ley afectará a varios campos relacionados con el funcionamiento de las entidades financieras, por ejemplo, a transacciones, ya sea desde compras con tarjeta en el supermercado a operaciones complejas de compra-venta de títulos en los mercados.

El objetivo de la reforma es constituir un sistema de alarmas que ayude a prevenir un nuevo colapso financiero como el vivido en 2008, además de la creación de una oficina de protección financiera del consumidor y el establecimiento de un proceso para la liquidación de las grandes firmas financieras que atraviesen en serios problemas.

Los negociadores de la norma llevan un año trabajando en el documento, que cuenta con detractores en el Congreso que dificultan el consenso. Esta situación se ha agravado para Obama, ya que la muerte del senador Robert Byrd el pasado lunes hace que los demócratas no cuenten con los 60 votos suficientes para desbloquear el texto. Obama, tras una reunión ayer con el presidente de la Fed, Ben Bernanke, mostró su optimismo ante la aprobación de la norma.

Más información