Economía

La subasta de liquidez del BCE ‘aparca’ las dudas sobre la banca europea

El BCE ha adjudicado hoy 131.933 millones de euros a un tipo fijo del 1% a los bancos de la eurozona con un plazo de vencimiento de tres meses. La cifra, muy inferior de los 250.000 millones de euros que había manejado el mercado, logra devolver por el momento la confianza en el sector bancario. La subasta había sido vista como una auténtica prueba de fuego, teniendo en cuenta que mañana vencerán 442.000 millones de euros de la primera subasta de liquidez ilimitada que realizó el BCE al plazo de un año.

Si entonces más de 1.000 entidades acudieron a las subastas, a la de hoy han acudido 171 bancos. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, ha señalado a EL BOLETÍN que aunque “aún es prematuro hablar de una señal de fortaleza, sí que es significativo que sólo se hayan adjudicados 131.000 millones teniendo en cuenta el vencimiento de mañana”. Álvarez, que señala que “aunque habrá que esperar a las siguientes subastas”, esta subasta parece confirmar que “las necesidades de liquidez no son tan elevadas como se habían descontado”.

El BCE no ha recibido además demandas en la subasta para inyectar efectivo en dólares con un vencimiento de siete días, por lo que no se produjo adjudicación de liquidez. La institución presidida por Jean Claude Trichet estaba dispuesta a prestar a los bancos comerciales de la eurozona billetes verdes a un tipo de interés fijo del 1,2% hasta el 8 de julio.

La subasta supone también un soplo de aire fresco para la banca española, que había sido puesta en la picota por la prensa internacional después de que ayer el Financial Times acusase a las entidades de presionar al BCE para que prolongase las medidas de liquidez. Fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) consultadas por este diario han recordado no obstante que “los bancos españoles se limitan hacer uso de las facilidades abiertas por el BCE aportando colaterales elegibles de calidad de acuerdo con las normas establecidas por el propio BCE”.

Señalan además que la restricción de liquidez “es un problema general de los mercados de financiación europeos que no está funcionando correctamente y esto está afectando a todas las entidades financiera de la zona euro y no exclusivamente a las entidades españolas”. En los mercados bursátiles, el sector bancario era hoy uno de los motores del rebote. En el Ibex 35, Banco Santander y BBVA se anotaban unas subidas del 4,4% y del 3,3% en un selectivo que a la misma hora subía en el entorno del 1,8%.

El BCE ha informado hoy también de que ha completado el programa de compra de bonos garantizados, cédulas hipotecarias y territoriales, por un total de 60.000 millones de euros. La institución ha señalado en un comunicado que el objetivo del programa ha sido apoyar un segmento del mercado específico, que es importante para la financiación de los bancos y que ha estado particularmente afectado por la crisis financiera.

La entidad monetaria europea ha comprado los bonos garantizados en el mercado primario y secundario. Los bancos centrales del Eurosistema mantendrán los bonos garantizados adquiridos hasta su vencimiento.

Más información